Estrategias metodológicas para enseñar a investigar

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jaime González González

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de investigación
Cómo citar
González González, J. (2015). Estrategias metodológicas para enseñar a investigar. Revista Educación Las Américas, 1(1), 1-12. Recuperado a partir de https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/48
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

La enseñanza de la investigación científica en carreras de pedagogía constituye un desafío constante, tomando en cuenta que trabajamos en una realidad en cambio y que cada carrera cuenta con una especificidad disciplinar. Debido a esto, la reflexión en torno a las metodologías más apropiadas para la enseñanza de esta materia resulta fundamental. En el presente artículo buscamos responder a la siguiente pregunta: ¿qué didácticas son más apropiadas para enseñar a investigar a un educando de pedagogía? Sostenemos como hipótesis que la didáctica más apropiada es aquella que centre su procedimiento en prácticas comunicativas empiristas y visuales. En este sentido, el uso de un lenguaje empirista y de tecnologías ligadas al PowerPoint resulta de suma utilidad para que, mediante un documento Word, se enseñe visualmente al educando cómo realizar cada paso en un proyecto de tesis o una investigación en curso. La base empírica del artículo se funda en la experiencia en aula de quien escribe.

Palabras clave

pedagogía