Estrategias metodológicas para enseñar a investigar ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 4, 2015 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Jaime González González Universidad de Las Américas, Chile ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 1 (2015): Revista Educación las Américas Sección Artículos de investigación Cómo citar González González, J. (2015). Estrategias metodológicas para enseñar a investigar. Revista Educación Las Américas, 1(1), 1-12. Recuperado a partir de https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/48 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen La enseñanza de la investigación científica en carreras de pedagogía constituye un desafío constante, tomando en cuenta que trabajamos en una realidad en cambio y que cada carrera cuenta con una especificidad disciplinar. Debido a esto, la reflexión en torno a las metodologías más apropiadas para la enseñanza de esta materia resulta fundamental. En el presente artículo buscamos responder a la siguiente pregunta: ¿qué didácticas son más apropiadas para enseñar a investigar a un educando de pedagogía? Sostenemos como hipótesis que la didáctica más apropiada es aquella que centre su procedimiento en prácticas comunicativas empiristas y visuales. En este sentido, el uso de un lenguaje empirista y de tecnologías ligadas al PowerPoint resulta de suma utilidad para que, mediante un documento Word, se enseñe visualmente al educando cómo realizar cada paso en un proyecto de tesis o una investigación en curso. La base empírica del artículo se funda en la experiencia en aula de quien escribe. Palabras clave pedagogía