“En el principio fue el verbo…” Proyecto didáctico: creación de una radio escolar dedicada a la naturaleza ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 29, 2016 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Alberto Rodríguez Universidad de Valladolid, España ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 3 (2016): Revista Educación las Américas Sección Artículos de investigación Cómo citar Rodríguez, A. (2016). “En el principio fue el verbo…”. Revista Educación Las Américas, 3, 53-68. Recuperado a partir de https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/45 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen ¿Es posible compaginar la enseñanza de la lengua castellana con la concienciación ecológica? Para nosotros no cabe duda. Tenemos la firme convicción de que el mejor futuro para los modelos educativos ha de pasar por transmutar la tradicional enseñanza fragmentada en parcelas casi independientes en una enseñanza capaz de relacionar unas asignaturas con otras en busca de un sentido superior. Tal sentido de transversalidad hemos procurado nosotros en el proyecto didáctico que en este artículo vamos a presentar. El proyecto consiste en la creación de una radio escolar dedicada a la difusión de un mensaje ecologista y para cuya realización será necesario el aprendizaje de una serie de aspectos condicionantes de la comunicación, y en nuestro caso particular, de la comunicación oral en lengua castellana. Concretamente, haremos hincapié en el aprendizaje del canal de transmisión oral, de la adecuación del registro, de la secuencia descriptiva, y de los géneros periodísticos del reportaje y la entrevista. Palabras clave proyecto didáctico ecología radio escolar lengua castellana constructivismo