Lo experiencial, lo operacional y lo perceptivo en las interpretaciones gráficas cartesianas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Eduardo Carrasco
https://orcid.org/0000-0002-9175-294X

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de investigación
Cómo citar
Carrasco, E. (2016). Lo experiencial, lo operacional y lo perceptivo en las interpretaciones gráficas cartesianas. Revista Educación Las Américas, 3, 37-52. Recuperado a partir de https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/44
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Este trabajo presenta un resultado de investigación sobre el proceso de interpretación y construcción de gráficos cartesianos. En un marco socioepistemológico, este trabajo se centra en la actividad de las matemáticas de los estudiantes de alrededor de quince años de edad. Definimos el espacio epistémico de la figuración como un espacio de relaciones entre la figura, el fenómeno y el estudiante. En este espacio, el estudiante construye conocimiento cuando significa elementos gráficos como aspecto fenomenal. Esta herramienta teórica hace posible una caracterización sistémica de la actividad estudiantil desde el aspecto
operativo, perceptual y experiencial de su cognición. De las respuestas de una prueba se muestran elementos que concurren para hacer significados en el alumno que interpretaban una gráfica estadística.

Palabras clave

Visualización gráfica
variación
socioepistemología