Lo experiencial, lo operacional y lo perceptivo en las interpretaciones gráficas cartesianas ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 29, 2016 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Eduardo Carrasco Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile https://orcid.org/0000-0002-9175-294X ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 3 (2016): Revista Educación las Américas Sección Artículos de investigación Cómo citar Carrasco, E. (2016). Lo experiencial, lo operacional y lo perceptivo en las interpretaciones gráficas cartesianas. Revista Educación Las Américas, 3, 37-52. Recuperado a partir de https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/44 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Este trabajo presenta un resultado de investigación sobre el proceso de interpretación y construcción de gráficos cartesianos. En un marco socioepistemológico, este trabajo se centra en la actividad de las matemáticas de los estudiantes de alrededor de quince años de edad. Definimos el espacio epistémico de la figuración como un espacio de relaciones entre la figura, el fenómeno y el estudiante. En este espacio, el estudiante construye conocimiento cuando significa elementos gráficos como aspecto fenomenal. Esta herramienta teórica hace posible una caracterización sistémica de la actividad estudiantil desde el aspectooperativo, perceptual y experiencial de su cognición. De las respuestas de una prueba se muestran elementos que concurren para hacer significados en el alumno que interpretaban una gráfica estadística. Palabras clave Visualización gráfica variación socioepistemología