Una propuesta para la apropiación del concepto de función con base en la modelación de fenómenos enmarcado en el método STEM de enseñanza

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Iván Pérez Pérez
https://orcid.org/0000-0003-2636-6521
Ángela Silva Salse
https://orcid.org/0000-0001-9037-6834

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de investigación
Cómo citar
Pérez Pérez, I., & Silva Salse, Ángela. (2016). Una propuesta para la apropiación del concepto de función con base en la modelación de fenómenos enmarcado en el método STEM de enseñanza. Revista Educación Las Américas, 3, 1-10. Recuperado a partir de https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/40
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Con base en la integración de las ciencias que establece el método STEM, se propone una secuencia que transita por el diseño de un vehículo impulsado por energía generada por un globo al liberar el aire, una fase experimental en la que se realizan ajustes al vehículo y se pone en ejecución su funcionamiento.
Posteriormente, con la ayuda de grabaciones realizadas con las cámaras de teléfonos celulares, se realiza un análisis y recolección de datos, en particular el tiempo contra la distancia recorrida, se grafican los puntos obtenidos en el plano cartesiano y se reflexiona sobre qué tipo de función es la que puede llegar a representar de mejor forma el fenómeno. Partiendo de la reflexión sobre el fenómeno experimental, se modela tomando como base una función lineal, tanto en los modelos gráficos como en el algebraico. Se analizan los resultados obtenidos y se presentan conclusiones sobre la experiencia.

Palabras clave

STEM
Modelación
Representaciones