Una propuesta para la apropiación del concepto de función con base en la modelación de fenómenos enmarcado en el método STEM de enseñanza ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 29, 2016 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Iván Pérez Pérez Universidad de Las Américas, Chile https://orcid.org/0000-0003-2636-6521 Ángela Silva Salse Universidad de Las Américas, Chile https://orcid.org/0000-0001-9037-6834 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 3 (2016): Revista Educación las Américas Sección Artículos de investigación Cómo citar Pérez Pérez, I., & Silva Salse, Ángela. (2016). Una propuesta para la apropiación del concepto de función con base en la modelación de fenómenos enmarcado en el método STEM de enseñanza. Revista Educación Las Américas, 3, 1-10. Recuperado a partir de https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/40 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Con base en la integración de las ciencias que establece el método STEM, se propone una secuencia que transita por el diseño de un vehículo impulsado por energía generada por un globo al liberar el aire, una fase experimental en la que se realizan ajustes al vehículo y se pone en ejecución su funcionamiento.Posteriormente, con la ayuda de grabaciones realizadas con las cámaras de teléfonos celulares, se realiza un análisis y recolección de datos, en particular el tiempo contra la distancia recorrida, se grafican los puntos obtenidos en el plano cartesiano y se reflexiona sobre qué tipo de función es la que puede llegar a representar de mejor forma el fenómeno. Partiendo de la reflexión sobre el fenómeno experimental, se modela tomando como base una función lineal, tanto en los modelos gráficos como en el algebraico. Se analizan los resultados obtenidos y se presentan conclusiones sobre la experiencia. Palabras clave STEM Modelación Representaciones