Percepciones de los profesionales educativos sobre la Convivencia Escolar

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Daniel Serey Araneda
https://orcid.org/0000-0001-6236-836X

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de investigación
Cómo citar
Serey Araneda, D. (2019). Percepciones de los profesionales educativos sobre la Convivencia Escolar. Revista Educación Las Américas, 8, 35-47. https://doi.org/10.35811/rea.v8i0.4
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

El presente artículo es parte de los resultados de una investigación (tesis doctoral) sobre la Convivencia Escolar. El objetivo del estudio fue evaluar los discursos que caracterizan y conceptualizan las prácticas educativas de la convivencia escolar, a partir del estudio de las representaciones contenidas en los discursos de los profesionales educativos, mediante un estudio socio-critico, descriptivo y transversal realizado con 272 profesionales educativos de 14 establecimientos municipales en el 2018. La interpretación de los discursos de los participantes develó las distintas “Racionalidades Pedagógicas” que se relacionan con la práctica educativa, experiencias que se dan en la escuela y que están enmarcadas por su modo de ser de la escuela. Para esta investigación se construyeron ocho categorías de análisis. La interpretación de los discursos evidenció las distintas representaciones discursivas que se constituyen en ocho componentes racionales desde sus prácticas educativas en torno a la convivencia, hasta las experiencias que se dan en la escuela y que están enmarcadas por su modo de ser de la escuela.

Palabras clave

cultura
Convivencia Escolar
prácticas educativas
prácticas pedagógicas
componentes racionales