Percepciones de los profesionales educativos sobre la Convivencia Escolar ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF XML HTML Publicado oct 15, 2019 DOI https://doi.org/10.35811/rea.v8i0.4 Citas Acosta, A. (2003). Resolución de conflictos y regulación de sentimientos. Actas del I Congreso Hispanoamericano de Educación y Cultura de Paz, 293-304. Granada. Carbajal Padilla, P. (2013). Convivencia democrática en las escuelas. Apuntes para una reconceptualización. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2). Recuperado de https://revistas.uam.es/riee/article/view/3403 Cerda, G.; Salazar, Y.; Guzmán, C. & Narváez, G. (2018). Impacto de la convivencia escolar sobre el rendimiento académico, desde la percepción de estudiantes con desarrollo típico y necesidades educativas especiales. Propósitos y Representaciones, 6(1), 247-300. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.194 Fierro-Evans, C. & Carbajal-Padilla, P. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. 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Revista Educación Las Américas, 8, 35-47. https://doi.org/10.35811/rea.v8i0.4 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El presente artículo es parte de los resultados de una investigación (tesis doctoral) sobre la Convivencia Escolar. El objetivo del estudio fue evaluar los discursos que caracterizan y conceptualizan las prácticas educativas de la convivencia escolar, a partir del estudio de las representaciones contenidas en los discursos de los profesionales educativos, mediante un estudio socio-critico, descriptivo y transversal realizado con 272 profesionales educativos de 14 establecimientos municipales en el 2018. La interpretación de los discursos de los participantes develó las distintas “Racionalidades Pedagógicas” que se relacionan con la práctica educativa, experiencias que se dan en la escuela y que están enmarcadas por su modo de ser de la escuela. Para esta investigación se construyeron ocho categorías de análisis. La interpretación de los discursos evidenció las distintas representaciones discursivas que se constituyen en ocho componentes racionales desde sus prácticas educativas en torno a la convivencia, hasta las experiencias que se dan en la escuela y que están enmarcadas por su modo de ser de la escuela. Palabras clave cultura Convivencia Escolar prácticas educativas prácticas pedagógicas componentes racionales