El Plan de Mejoramiento Educativo ¿Limita o facilita la Gestión Directiva en Escuelas Especiales de Chile? The Educational Improvement Plan: Does it Limit or Facilitate Management in Special Schools of Chile? ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF HTML Publicado dic 1, 2025 DOI https://doi.org/10.35811/rea.v14i1.397 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Citas 1. Ahumada, L. (2010). Liderazgo distribuido y aprendizaje organizacional: Tensiones y contradicciones de la Ley de Subvención Escolar Preferencial en un contexto rural. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue1-fulltext-99 2. Booth, T., & Ainscow, M. (2015). Guía para la educación inclusiva: desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Biblioteca Digital Mineduc. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/15049/Guia-para-la-Educacion-Inclusiva-OEI.pdf?sequence=1&isAllowed=y 3. Centros de Estudios MINEDUC. (2024). Resumen de alumnos preferentes, prioritarios y beneficiarios SEP por establecimiento. https://datosabiertos.mineduc.cl/f-resumen-alumnos-preferentes-prioritarios-beneficiarios-sep-establecimiento/ 4. Domínguez Rivera, P. (2014, septiembre 1). El impacto de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) en la composición socioeconómica de las escuelas: Un análisis preliminar. https://www.sociedadpoliticaspublicas.cl/archivos/BLOQUE_ST/Educacion_lll/El_impacto_de_la_Subvencion_Escolar_Preferencial_(SEP)_en_la_composicion.pdf 5. Fernández Muñoz, A., Durán Rojas, D., & Guzmán Cortés, A. (2024). En consecuencia, los hallazgos de este estudio sustentan la necesidad de una reforma legislativa que asegure la inclusión de las escuelas especiales dentro de la Ley de Subvención Escolar Preferencial o, en su defecto, la creación de un mecanismo de finan. https://www.margen.org/suscri/margen113/Fernandez_y_otras-113.pdf 6. Holz, M. (2019). Ley 20.248, de 2008, Subvención Escolar Preferencial: Análisis del contenido original y sus modificaciones (actualización a 2019). https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/28046/2/BCN_Ley_SEP_actualizacion_modificaciones_Final.pdf 7. Honorable Cámara de Diputadas y Diputados - Chile. (2021). Boletín 12.979-04: Proyecto de Ley que extiende y moderniza la Subvención Escolar Preferencial. https://www.senado.cl/appsenado/templates/tramitacion/index.php?boletin_ini=12979-04 8. Iturra González, P. (2019). Dilemas de la inclusión educativa en el Chile actual. Revista Educación Las Américas. https://doi.org/10.35811/rea.v8i0.7 9. Mizala, A., & Torche, F. (2012). Sociedad Políticas Públicas. https://www.sociedadpoliticaspublicas.cl/archivos/BLOQUE_ST/Educacion_lll/El_impacto_de_la_Subvencion_Escolar_Preferencial_(SEP)_en_la_composicion.pdf 10. Mizala, A., & Torche, F. (2013). ¿Logra la Subvención Escolar Preferencial igualar los resultados educativos? Espacio Público. https://www.ciae.uchile.cl/download.php?file=noticias/511/Mizala_and_Torche.pdf 11. Ministerio de Educación. (2008). Ley 20.248 establece Ley de Subvención Escolar Preferencial. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=269001&idParte=8021317&idVersion=2018-06-09 12. Ministerio de Educación. (2009). Ley 20.370 establece Ley General de Educación. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1006043 13. Olmo Extremera, M. (2017). Liderazgo resiliente en directores de educación secundaria en contextos desafiantes: Estudio de casos (Tesis de doctorado, Universidad de Granada). https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/49016/28873610.pdf 14. Pont, B., Nusche, D., & Moorman, H. (2008). Mejorando el liderazgo escolar, volumen 1: Política y práctica. OECD. https://doi.org/10.1787/9789264044715-en 15. Red Escuelas Especiales. (s.f.). Escuelas especiales y Ley SEP. https://www.camara.cl/verDoc.aspx?prmID=213637&prmTipo=DOCUMENTO_COMISION 16. Unesco. (2020). Global Education Monitoring Report 2020: Inclusion and education – All means. https://doi.org/10.54676/JJNK6989 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Sandra Francesca Wynants Berríos Educación ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 14 Núm. 1 (2025): Revista Educación las Américas (en Construcción) Sección Artículos de revisión Cómo citar Wynants Berríos, S. (2025). El Plan de Mejoramiento Educativo ¿Limita o facilita la Gestión Directiva en Escuelas Especiales de Chile?. Revista Educación Las Américas, 14(1). https://doi.org/10.35811/rea.v14i1.397 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen La Ley 20.248 de Subvención Escolar Preferencial (SEP), en Chile, es una política educativa que entrega recursos adicionales a las escuelas por cada estudiante prioritario y preferente, permitiendo la implementación de un Plan de Mejoramiento Educativo (PME). Sin embargo, las Escuelas Especiales no son beneficiarias de esta subvención, a pesar de atender a una alta proporción de estudiantes vulnerables. Este artículo presenta una investigación cualitativa de carácter documental, con enfoque analítico-interpretativo, basada en el análisis crítico de normativas, artículos académicos y documentos legislativos, como el Proyecto de Ley que extiende y moderniza la SEP (Boletín 12.979-04).Los resultados evidencian que las y los directores de Escuelas Especiales enfrentan importantes limitaciones para implementar sus PME debido a la falta de financiamiento directo, debiendo recurrir a redes externas o autogestión. Esta situación restringe su capacidad de liderazgo, innovación y toma de decisiones, generando una doble exclusión: por condición educativa y por falta de apoyo económico, con esto se desdibuja el PME más como un requisito de cumplimiento, que como beneficio de mejora para las Escuelas Especiales. Se concluye que es urgente revisar el marco legal de la SEP para garantizar la inclusión financiera de las Escuelas Especiales, ya sea extendiendo la SEP o creando un mecanismo compensatorio, alineando la rendición de cuentas con indicadores de calidad inclusiva. Con ella se fortalecería la equidad, calidad educativa y la autonomía institucional y el liderazgo directivo en esta modalidad. Palabras clave Educación Especial SEP Subvención Escolar Preferencial Equidad Educativa Inclusión Educativa