El Plan de Mejoramiento Educativo ¿Limita o facilita la Gestión Directiva en Escuelas Especiales de Chile? The Educational Improvement Plan: Does it Limit or Facilitate Management in Special Schools of Chile?

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Sandra Francesca Wynants Berríos

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Artículos de revisión
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Wynants Berríos, S. (2025). El Plan de Mejoramiento Educativo ¿Limita o facilita la Gestión Directiva en Escuelas Especiales de Chile?. Revista Educación Las Américas, 14(1). https://doi.org/10.35811/rea.v14i1.397
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Resumen

La Ley 20.248 de Subvención Escolar Preferencial (SEP), en Chile, es una política educativa que entrega recursos adicionales a las escuelas por cada estudiante prioritario y preferente, permitiendo la implementación de un Plan de Mejoramiento Educativo (PME). Sin embargo, las Escuelas Especiales no son beneficiarias de esta subvención, a pesar de atender a una alta proporción de estudiantes vulnerables. Este artículo presenta una investigación cualitativa de carácter documental, con enfoque analítico-interpretativo, basada en el análisis crítico de normativas, artículos académicos y documentos legislativos, como el Proyecto de Ley que extiende y moderniza la SEP (Boletín 12.979-04).Los resultados evidencian que las y los directores de Escuelas Especiales enfrentan importantes limitaciones para implementar sus PME debido a la falta de financiamiento directo, debiendo recurrir a redes externas o autogestión. Esta situación restringe su capacidad de liderazgo, innovación y toma de decisiones, generando una doble exclusión: por condición educativa y por falta de apoyo económico, con esto se desdibuja el PME más como un requisito de cumplimiento, que como beneficio de mejora para las Escuelas Especiales.  Se concluye que es urgente revisar el marco legal de la SEP para garantizar la inclusión financiera de las Escuelas Especiales, ya sea extendiendo la SEP o creando un mecanismo compensatorio, alineando la rendición de cuentas con indicadores de calidad inclusiva. Con ella se fortalecería la equidad, calidad educativa y la autonomía institucional y el liderazgo directivo en esta modalidad.

Palabras clave

Educación Especial
SEP
Subvención Escolar Preferencial
Equidad Educativa
Inclusión Educativa