Formando ingenieros agrónomos para el futuro: un análisis reflexivo del perfil de egreso de la Universidad Central de Venezuela

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Helen Pérez Pivat
María Gorety Rodríguez
https://orcid.org/0000-0002-6951-9324

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de revisión
Cómo citar
Pérez Pivat, H., & Rodríguez, M. (2025). Formando ingenieros agrónomos para el futuro: un análisis reflexivo del perfil de egreso de la Universidad Central de Venezuela. Revista Educación Las Américas, 14(1). Recuperado a partir de https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/388
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

El perfil de egreso de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Central de Venezuela necesita ser revisado para evaluar su pertinencia actual. El artículo analiza las competencias del perfil de egreso del Ingeniero Agrónomo UCV, comparándolas con las del Proyecto Tuning Latinoamérica. Mediante una revisión bibliográfica y un enfoque cualitativo, se identificaron las competencias genéricas y específicas del plan de estudios actual. Los resultados indican que, aunque el perfil cuenta con una sólida base teórica, el mismo necesita ser actualizado para incluir enfoques orientados a la resolución de problemas reales en el ámbito laboral. Es recomendable fortalecer la formación en gestión empresarial, innovación y agricultura sostenible y de precisión, alineándose con las tendencias globales del sector agrícola. Esta actualización es crucial para que los egresados estén mejor preparados para enfrentar los desafíos actuales y futuros en el campo de la agronomía.

Palabras clave

Agronomía
Competencias
Perfil de Egreso
Metaperfil
Actualización Curricular
Calidad Educativa