Formando ingenieros agrónomos para el futuro: un análisis reflexivo del perfil de egreso de la Universidad Central de Venezuela ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF HTML Publicado dic 4, 2025 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Biografía del autor/a María Gorety Rodríguez, Universidad Central de Venezuela PhD en Filosofía y Ciencias de la Educación, Doctora en Gerencia, Magister Scientiarum en Diseños de Políticas, Especialista en Docencia en Educación Superior, Abogado, Licenciada en Educación Mención Administración Educativa, Profesora Asociado adscrita al Departamento de Administración Educativa de la Escuela de Educación-UCV, Profesora Postgrado en Educación UCV. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Helen Pérez Pivat Universidad Central de Venezuela María Gorety Rodríguez Universidad Central de Venezuela https://orcid.org/0000-0002-6951-9324 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 14 Núm. 1 (2025): Revista Educación las Américas (en Construcción) Sección Artículos de revisión Cómo citar Pérez Pivat, H., & Rodríguez, M. (2025). Formando ingenieros agrónomos para el futuro: un análisis reflexivo del perfil de egreso de la Universidad Central de Venezuela. Revista Educación Las Américas, 14(1). Recuperado a partir de https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/388 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El perfil de egreso de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Central de Venezuela necesita ser revisado para evaluar su pertinencia actual. El artículo analiza las competencias del perfil de egreso del Ingeniero Agrónomo UCV, comparándolas con las del Proyecto Tuning Latinoamérica. Mediante una revisión bibliográfica y un enfoque cualitativo, se identificaron las competencias genéricas y específicas del plan de estudios actual. Los resultados indican que, aunque el perfil cuenta con una sólida base teórica, el mismo necesita ser actualizado para incluir enfoques orientados a la resolución de problemas reales en el ámbito laboral. Es recomendable fortalecer la formación en gestión empresarial, innovación y agricultura sostenible y de precisión, alineándose con las tendencias globales del sector agrícola. Esta actualización es crucial para que los egresados estén mejor preparados para enfrentar los desafíos actuales y futuros en el campo de la agronomía. Palabras clave Agronomía Competencias Perfil de Egreso Metaperfil Actualización Curricular Calidad Educativa