El arte de enseñar en la educación superior: Una revisión sistemática ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF HTML Publicado dic 4, 2025 DOI https://doi.org/10.35811/rea.v14i1.387 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Diana Jaudy Londoño González Universidad Iberoamericana ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 14 Núm. 1 (2025): Revista Educación las Américas (en Construcción) Sección Artículos de revisión Cómo citar Londoño González, D. (2025). El arte de enseñar en la educación superior: Una revisión sistemática. Revista Educación Las Américas, 14(1). https://doi.org/10.35811/rea.v14i1.387 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen La presente revisión sistemática aborda el enfoque de las estrategias de enseñanza aprendizaje en el contexto de educación superior, con el propósito de ofrecer un panorama general que aborde diferentes investigaciones en este campo y de los principales resultados obtenidos. Para ello, se seleccionaron artículos publicados entre el 2020 y 2024, siguiendo los criterios de inclusión y exclusión dados por el protocolo PRISMA, el cual permitió el análisis de 18 estudios. Los resultados ponen en evidencia la relación entre el modelo educativo con el desarrollo de los estudiantes, la calidad en el aprendizaje y las estrategias pedagógicas que impactan el currículo en la educación superior. Los hallazgos indican que las instituciones educativas de educación superior tienen una gran presión para dar respuesta a las exigencias sociales, lo que hace que se establezcan distintas estrategias para que se articule el desarrollo profesional con el territorio y que este se transforme y evolucione al ritmo de la globalización. Además, se resalta el rol docente y su formación, como respuesta a la gestión del proceso educativo y con ello alternativas de formación alineadas con las características particulares de los estudiantes y la dirección institucional. Se concluye, que las prácticas en las que se involucra el estudiante como protagonista activo en el proceso educativo contribuyen al éxito formativo e impactan positivamente a la comunidad y a la misma institución. Palabras clave estrategias de enseñanza-aprendizaje. Educación superior, calidad educativa