Identidad docente y género en contextos educativos actuales: debates, consensos y tensiones teóricas ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF HTML Publicado dic 3, 2025 DOI https://doi.org/10.35811/rea.v14i1.384 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Biografía del autor/a Erika Andrea de la Barra Van Treek, Universidad de Santiago de Chile Erika de la Barra Van Treek. Profesora de Inglés (Universidad de Santiago de Chile), Magíster en Literatura General (Universidad de Chile) y Doctora en Literatura (Universidad de Chile). Profesora de Inglés y académica con trayectoria en universidades privadas y estatales. Actualmente profesora asistente en la Universidad de Santiago de Chile. Sus líneas de investigación incluyen estudios literarios comparativos, equidad en el sistema educativo, estudios de género y feminismo. Ha presentado en diversas conferencias tales como IATEFL, RICELT, “Conferencia Internacional GPE” de la East Carolina University y Conferencia Virtual ACEID-Japan. Además, cuenta con las siguientes publicaciones indexadas; “Madres ‘Pecho bueno. Representación del patriarcado en Desastres íntimos de Cristina Peri Rosi. (2022); Con la profesora Soffia Carbone (2020) “Bridging Inequality: Cooperative Learning Through Literature in two vulnerable schools in Santiago.”; con la profesora Sylvia Veloso (2018) “Integrating Assessment in a CLIL based approach for second year university students.”; “Are you afraid of Virginia Woolf?” Perceptions and responses of third year EFL university students of gender roles in three short stories by Virginia Woolf.” Ana María Franquesa Struggo, Universidad de Santiago de Chile Ana María Franquesa Strugo es Doctora en Estudios Americanos por la Universidad de Santiago de Chile (2018), Magíster en Letras (1997), y Licenciada en Letras por la Pontificia Universidad Católica de Chile (1994, 1995). Su trayectoria académica combina investigación, docencia y gestión universitaria, con un fuerte énfasis en literatura, análisis del discurso y formación de profesores de inglés. Actualmente se desempeña como académica jornada completa en la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Santiago de Chile. Sus líneas de investigación abordan la construcción de identidades femeninas en la literatura latinoamericana, el análisis crítico del discurso y la relación entre competencia lingüística y competencia narrativa en la formación inicial docente. Entre sus publicaciones destacan artículos en Literatura y Lingüística (2024), English Studies in Latin America (2022), Onomazein (2001, 2002) y Documentos Lingüísticos y Literarios (2019), además de textos literarios en revistas internacionales. Ha presentado ponencias en congresos en Chile, España, Argentina y Costa Rica. Soffia Antonella Carbone Bruna, Universidad Nacional Andrés Bello Soffia Carbone Bruna. Profesora de Inglés (Universidad de Santiago de Chile), Magíster en Enseñanza del idioma del inglés como lengua extranjera- TEFL (Universidad de Jaén, España) y Magíster en Educación en inglés (King’s College London, Inglaterra). Actualmente se encuentra trabajando en su tesis doctoral en La Universidad Nacional Andres Bello. Profesora de enseñanza del inglés como lengua extranjera en instituciones de educación primaria y superior tanto del sistema público como privado. Las líneas de investigación de su interés son metodología de la educación en inglés, equidad en el sistema educativo, estudios de género y construcción de la paz. Ha presentado en diversas conferencias tales como “Conferencia CARLA” de la Universidad de Minessota, “Conferencia Internacional GPE” de la East Carolina University y Conferencia Virtual ACEID-Japan. Además cuenta con las siguientes publicaciones indexadas; “A Methodological Proposal for Using Poetry in the English as a Foreign Language Classroom” en la revista Lenguas Modernas de la Universidad de Chile y “Bridging Inequality: Cooperative Learning Through Literature in Two Vulnerable Schools in Santiago” en la revista Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, de la Universidad de Bogotá-Colombia. Sylvia Carolina Veloso Ponce, Universidad de Santiago de Chile Sylvia Carolina Veloso Ponce es profesora de inglés formada en la Universidad de Santiago de Chile y Magíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta además con un postítulo en Pedagogía en Educación Media para Licenciados de la Universidad Andrés Bello y múltiples cursos de perfeccionamiento en metodologías de enseñanza, investigación-acción, TIC aplicadas a la docencia y programas de desarrollo profesional de Cambridge International Education. Con más de 20 años de experiencia en educación, ha trabajado como docente en colegios, institutos y universidades, y desde 2016 se desempeña como académica de la carrera de Pedagogía en Inglés en la Universidad de Santiago de Chile, donde imparte asignaturas de Didáctica General, Lingüística Aplicada e Inglés General, además de supervisar prácticas profesionales. Ha coordinado áreas de práctica en diversas instituciones, entre ellas la Universidad Chileno Británica y la Universidad Mayor, y ha participado en proyectos de vinculación con colegios SOFOFA. Sus áreas de interés se centran en la formación inicial docente, las metodologías de enseñanza de lenguas extranjeras, la identidad profesional y la perspectiva de género en la educación ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Erika Andrea de la Barra Van Treek Universidad de Santiago de Chile https://orcid.org/0000-0002-2209-7275 Ana María Franquesa Struggo Universidad de Santiago de Chile https://orcid.org/0000-0002-3576-9843 Soffia Antonella Carbone Bruna Universidad Nacional Andrés Bello https://orcid.org/0000-0001-7285-6308 Sylvia Carolina Veloso Ponce Universidad de Santiago de Chile https://orcid.org/0009-0008-2287-0943 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 14 Núm. 1 (2025): Revista Educación las Américas (en Construcción) Sección Artículos de revisión Cómo citar de la Barra Van Treek, E., Franquesa Struggo, A., Carbone Bruna, S., & Veloso Ponce, S. (2025). Identidad docente y género en contextos educativos actuales: debates, consensos y tensiones teóricas. Revista Educación Las Américas, 14(1). https://doi.org/10.35811/rea.v14i1.384 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Este artículo tiene por objetivo analizar críticamente cómo la literatura académica reciente conceptualiza la identidad docente y su intersección con el género, identificando tensiones y vacíos teóricos. Metodológicamente, se realizó una revisión bibliográfica sistemática y crítica de artículos publicados entre 2008 y 2025, obtenidos de bases de datos especializadas como EBSCO, Scopus y Google Scholar, incluyendo estudios teóricos y empíricos que consideraran explícitamente la perspectiva de género. Se identificaron cinco enfoques teóricos predominantes: construcción sociocultural, integración de lo personal y profesional, la identidad como fenómeno metacognitivo, la identidad como rol social y finalmente la identidad en tanto expertise ligado a habilidades profesionales específicas. Entre los principales hallazgos dentro de esta revisión, se destacan tensiones significativas, particularmente acerca de si la identidad docente es individual o colectiva, si el género es una variable central o secundaria, y si los estereotipos de género operan de manera explícita o sutil en el contexto educativo. El análisis revela cómo el género incide significativamente en la percepción que tienen los docentes sobre su autoridad profesional, trabajo emocional y reconocimiento institucional, influyendo así en la construcción de su identidad. Se concluye que, aunque existe consenso sobre la relevancia del género en la identidad profesional docente, persisten contradicciones respecto a su tratamiento teórico. Finalmente, se enfatiza la necesidad de desarrollar investigaciones interseccionales más profundas sobre identidad docente, especialmente en regiones menos representadas como América Latina, y se subraya la importancia de abordar desigualdades estructurales en la formación y práctica docente. Palabras clave docentes identidad género formación de docentes