Identidad docente y género en contextos educativos actuales: debates, consensos y tensiones teóricas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Erika Andrea de la Barra Van Treek
https://orcid.org/0000-0002-2209-7275
Ana María Franquesa Struggo
https://orcid.org/0000-0002-3576-9843
Soffia Antonella Carbone Bruna
https://orcid.org/0000-0001-7285-6308
Sylvia Carolina Veloso Ponce
https://orcid.org/0009-0008-2287-0943

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de revisión
Cómo citar
de la Barra Van Treek, E., Franquesa Struggo, A., Carbone Bruna, S., & Veloso Ponce, S. (2025). Identidad docente y género en contextos educativos actuales: debates, consensos y tensiones teóricas. Revista Educación Las Américas, 14(1). https://doi.org/10.35811/rea.v14i1.384
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Este artículo tiene por objetivo analizar críticamente cómo la literatura académica reciente conceptualiza la identidad docente y su intersección con el género, identificando tensiones y vacíos teóricos. Metodológicamente, se realizó una revisión bibliográfica sistemática y crítica de artículos publicados entre 2008 y 2025, obtenidos de bases de datos especializadas como EBSCO, Scopus y Google Scholar, incluyendo estudios teóricos y empíricos que consideraran explícitamente la perspectiva de género. Se identificaron cinco enfoques teóricos predominantes: construcción sociocultural, integración de lo personal y profesional, la identidad como fenómeno metacognitivo, la identidad como rol social y finalmente la identidad en tanto expertise ligado a habilidades profesionales específicas. Entre los principales hallazgos dentro de esta revisión, se destacan tensiones significativas, particularmente acerca de si la identidad docente es individual o colectiva, si el género es una variable central o secundaria, y si los estereotipos de género operan de manera explícita o sutil en el contexto educativo. El análisis revela cómo el género incide significativamente en la percepción que tienen los docentes sobre su autoridad profesional, trabajo emocional y reconocimiento institucional, influyendo así en la construcción de su identidad. Se concluye que, aunque existe consenso sobre la relevancia del género en la identidad profesional docente, persisten contradicciones respecto a su tratamiento teórico. Finalmente, se enfatiza la necesidad de desarrollar investigaciones interseccionales más profundas sobre identidad docente, especialmente en regiones menos representadas como América Latina, y se subraya la importancia de abordar desigualdades estructurales en la formación y práctica docente.

Palabras clave

docentes
identidad
género
formación de docentes