Diagnóstico de las Necesidades Educativas de Estudiantes con Discapacidad en el Centro de Educación Básica Especial en Huarmey

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Milagros de Fatima Villanueva Principe
Gustavo Bryans Huaranga Obregón
https://orcid.org/0009-0005-3786-3226

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de investigación
Cómo citar
Villanueva Principe, M., & Huaranga Obregón, G. (2025). Diagnóstico de las Necesidades Educativas de Estudiantes con Discapacidad en el Centro de Educación Básica Especial en Huarmey. Revista Educación Las Américas, 14(1). https://doi.org/10.35811/rea.v14i1.381
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

En el contexto actual, garantizar la accesibilidad universal en las institucione educativas constituye un reto fundamental para promover la inclusión de estudiantes con discapacidad. La arquitectura escolar, lejos de ser un aspecto secundario, resulta determinante en la construcción de entornos que faciliten el aprendizaje, la autonomía y la participación plena. El presente articulo tuvo como objetivo analizar, desde una perspectiva técnica, el estado de la accesibilidad arquitectónica y su incidencia en la experiencia educativa de los estudiantes del CEBE Virgen del Rosario, en Huarmey. Para ello, se realizó una revisión exhaustiva de la literatura especializada, nacionales e internacionales, y se aplicó una ficha de observación estructurada durante visitas técnicas al centro educativo, considerando aspectos como rampas, señalización, baños adaptados, circulación interna y condiciones sensoriales. Los resultados evidenciaron avances parciales en la infraestructura, tales como la presencia de rampas de ciertos elementos adaptados, pero también se identificaron importantes limitaciones, especialmente en la continuidad de barandas, señalización inclusiva y distribución de los ambientes. Además, se observó, aunque la comunidad educativa valora positivamente algunos espacios, existen barreras que dificultan en el desarrollo integral y la autonomía de los estudiantes. El análisis permitió emitir recomendaciones orientadas a fortalecer la accesibilidad, promoviendo mejoras sostenibles y el cumplimiento de la normativa vigente, pero sin plantear propuestas de intervención directa. Se concluye que la accesibilidad arquitectónica, cuando es tratada de forma integral y priorizando, tiene un impacto positivo en la calidad educativa y en la vida de los estudiantes con discapacidad, contribuyendo en la educación inclusiva.

Palabras clave

Accesibilidad arquitectónica
educación inclusiva
discapacidad
centros educativos
educación especial