Diagnóstico de las Necesidades Educativas de Estudiantes con Discapacidad en el Centro de Educación Básica Especial en Huarmey ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF HTML Publicado dic 3, 2025 DOI https://doi.org/10.35811/rea.v14i1.381 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Biografía del autor/a Gustavo Bryans Huaranga Obregón, Universidad Cesar Vallejo Arquitecto de la universidad cesar vallejo y he tenido la oportunidad de fortalecer mis conocimientos a través de experiencias laborales en el sector público y privado. Trabajé en la Municipalidad de Nuevo Chimbote, en el Área de Desarrollo Urbano, donde colaboré en proyectos relacionados con la gestión territorial y habilitación urbana. Asimismo, me desempeñé como residente de obra en la empresa constructora BYM Arquitectura, Consultoría y Tipografía, participando en la supervisión y ejecución de proyectos arquitectónicos. Citas Alfaro Urrutia, J. E. (2022). 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Resumen En el contexto actual, garantizar la accesibilidad universal en las institucione educativas constituye un reto fundamental para promover la inclusión de estudiantes con discapacidad. La arquitectura escolar, lejos de ser un aspecto secundario, resulta determinante en la construcción de entornos que faciliten el aprendizaje, la autonomía y la participación plena. El presente articulo tuvo como objetivo analizar, desde una perspectiva técnica, el estado de la accesibilidad arquitectónica y su incidencia en la experiencia educativa de los estudiantes del CEBE Virgen del Rosario, en Huarmey. Para ello, se realizó una revisión exhaustiva de la literatura especializada, nacionales e internacionales, y se aplicó una ficha de observación estructurada durante visitas técnicas al centro educativo, considerando aspectos como rampas, señalización, baños adaptados, circulación interna y condiciones sensoriales. Los resultados evidenciaron avances parciales en la infraestructura, tales como la presencia de rampas de ciertos elementos adaptados, pero también se identificaron importantes limitaciones, especialmente en la continuidad de barandas, señalización inclusiva y distribución de los ambientes. Además, se observó, aunque la comunidad educativa valora positivamente algunos espacios, existen barreras que dificultan en el desarrollo integral y la autonomía de los estudiantes. El análisis permitió emitir recomendaciones orientadas a fortalecer la accesibilidad, promoviendo mejoras sostenibles y el cumplimiento de la normativa vigente, pero sin plantear propuestas de intervención directa. Se concluye que la accesibilidad arquitectónica, cuando es tratada de forma integral y priorizando, tiene un impacto positivo en la calidad educativa y en la vida de los estudiantes con discapacidad, contribuyendo en la educación inclusiva. Palabras clave Accesibilidad arquitectónica educación inclusiva discapacidad centros educativos educación especial