Desafíos de la comunidad educativa para la plena inclusión de los estudiantes con Asperger Un estudio de caso en el establecimiento educativo Cardenal Antonio Samoré de la comuna de La Florida ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado ago 18, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Ada Fariña Salinas Universidad de las Américas, Chile Mauricio Lopehandia Elchin Universidad de las Américas, Chile ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 4 (2017): Revista Educación las Américas Sección Artículos de investigación Cómo citar Fariña Salinas, A., & Lopehandia Elchin, M. (2017). Desafíos de la comunidad educativa para la plena inclusión de los estudiantes con Asperger. Revista Educación Las Américas, 4, 63-86. Recuperado a partir de https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/38 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Nuestro país está viviendo una etapa en que la inclusión desempeña un papel de importancia en lo que respecta a aceptar lo que es distinto, comprendiendo que lo diferente aporta a la diversidad de las personas y que esto nos hace crecer como sociedad. Cuando llevamos esta inclusión a los centros educacionales, nos encontramos con los estudiantes con la condición de Asperger, que es el tema de la presente investigaciónque se realizó como estudio de caso en el establecimiento educacional Cardenal Antonio Samoré de la comuna de La Florida. Esta investigación buscó responder las siguientes preguntas: ¿cuáles son los desafíos que presenta para la comunidad educativa la plena inclusión de estudiantes con Asperger? ¿Qué valoración hace el equipo directivo sobre la inclusión de estos estudiantes? ¿Cuál es el rol de los profesores de educaciónregular y Educación Diferencial en el proceso de inclusión de los estudiantes con Asperger? ¿Cómo describen los apoderados el proceso de inclusión de sus pupilos? Y, finalmente, ¿cómo describen los estudiantes con Asperger su proceso de inclusión?Para poder responder a estas preguntas, en la siguiente investigación se pretende elaborar un marco referencial que constituya un aporte a la escasa existencia de investigaciones sobre el tema y que otorgue antecedentes que permitan dar a conocer algunos desafíos que presenta la implementación de un proceso de inclusión en las comunidades educativas. Para ello se determinó como objetivo general comprender cuálesson los desafíos para toda la comunidad educativa, y como objetivos específicos la valoración, el papel y la percepción de la comunidad educativa en el proceso de inclusión de estudiantes con Asperger.Para describir estos objetivos se aplicaron distintos instrumentos con enfoque cualitativo a distintos actores en el estudio de campo. Los instrumentos utilizados fueron entrevistas semiestructuradas, cuestionarios y observaciones. Palabras clave inclusión educativa estudiantes con Asperger desafíos