Storytelling como método de innovación educativa en docentes de enfermería: un estudio de caso Storytelling como método de innovación educativa en docentes de enfermería: un estudio de caso ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF HTML Publicado jul 16, 2025 DOI https://doi.org/10.35811/rea.v15i2.375 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Marisol Andrea Fernandez Inosotroza univ. Andres Bello-udla ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 15 Núm. 2 (2024): Fascículo en Construcción Sección Artículos de investigación Cómo citar Fernandez Inosotroza, M. (2025). Storytelling como método de innovación educativa en docentes de enfermería: un estudio de caso. Revista Educación Las Américas, 15(2). https://doi.org/10.35811/rea.v15i2.375 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen En la actualidad, el proceso de enseñanza se considera un desafío constante y permanente. La adquisición de metodologías activas fomenta el logro de nuevos métodos de aprendizaje, permitiendo una positiva conexión entre estudiantes y docentes en diferentes contextos educativos. El Storytelling es una técnica narrativa que permite por medio del relato transmitir ideas, mensajes y enseñanzas conectándolas con las emociones. La aplicación de Storytelling permite que la enseñanza permanezca en el tiempo, fomentado por las emociones de las cuales se sustenta, logrando igualmente que el aprendizaje sea motivador y duradero. El objetivo de esta investigación fue identificar, y explorar las percepciones de los docentes frente a este método, analizando además de qué manera el Storytelling como metodología de enseñanza mejora las prácticas pedagógicas de los docentes de enfermería. Para obtener esta información se realizó un estudio en base a Grupo focal y entrevista focalizada, a docentes titulares de la carrera de Enfermería. A partir de los resultados obtenidos se logró identificar las estrategias de Storytelling utilizadas y explorar percepciones sobre los beneficios de este método en la enseñanza, mediante un análisis cualitativo de sus opiniones y expectativas. Sin embargo, la falta de estandarización en su aplicación, sumado a la resistencia al cambio y a la falta de experiencia clínica, por parte de algunos docentes, pueden limitar su efectividad. No obstante, se considera que las proyecciones del proyecto son optimistas y sugieren un futuro en el que el Storytelling se convierta en una metodología ampliamente adoptada y valorada en la educación.