Perspectivas y relevancia del Modelo de Acreditación de la Educación Superior en Ecuador: Un análisis del año 2023

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Miguel Angel Enriquez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de revisión
Cómo citar
Enriquez, M. (2025). Perspectivas y relevancia del Modelo de Acreditación de la Educación Superior en Ecuador: Un análisis del año 2023. Revista Educación Las Américas, 14(1). https://doi.org/10.35811/rea.v14i1.362
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

La educación superior en Ecuador ha evolucionado significativamente desde la promulgación de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) en 2010, con una reforma en 2018, para enfrentar desafíos derivados de la globalización y la sostenibilidad. El sistema incluye universidades, escuelas politécnicas e institutos, promoviendo la investigación y la vinculación social. El proceso de acreditación, iniciado en 1989 y reforzado en 2019, busca mejorar la calidad educativa mediante autoevaluación y adaptación a nuevas demandas sociales y tecnológicas. Este estudio utilizó el protocolo PRISMA para garantizar un análisis sistemático de la literatura. Se realizó una búsqueda en bases como Scopus, Web of Science y Google Scholar, con criterios de inclusión (publicaciones entre 2010 y 2024, en español o inglés) y exclusión (documentos incompletos o no directamente relacionados). Los resultados muestran que la educación superior en Ecuador es clave para el desarrollo social y científico, aunque enfrenta retos en las condiciones de enseñanza. La acreditación y evaluación institucional son esenciales para asegurar la calidad educativa, mejorar la transparencia y promover la rendición de cuentas. Estos procesos fortalecen la formación profesional, favorecen la competitividad y contribuyen al desarrollo socioeconómico del país. Se concluye que la educación universitaria es fundamental para formar profesionales comprometidos, promoviendo la mejora continua del sistema educativo y garantizando la calidad, adaptabilidad y vinculación social.

Palabras clave

Acreditación universitaria, educación superior, Evaluación, Calidad educativa, Formación continua.