Discursos en torno al éxito escolar en contextos de alta migración en Chile ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF HTML Publicado abr 10, 2025 DOI https://doi.org/10.35811/rea.v1i1.342 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## María Consuelo Rebolledo Rebolledo Universitat Autonoma de Barcelona ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 14 Núm. 1 (2024): Revista Educación las Américas (en construcción) Sección Artículos de investigación Cómo citar Rebolledo Rebolledo, M. (2025). Discursos en torno al éxito escolar en contextos de alta migración en Chile. Revista Educación Las Américas, 14(1). https://doi.org/10.35811/rea.v1i1.342 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Los grandes movimientos migratorios de los últimos años no han estado ajenos al contexto chileno. En particular, en el contexto escolar, hemos visto un aumento de estudiantes extranjeros entre el año 2015 desde un 0,9%, a un 7,4% en el año 2023. Este contexto, nuevo para la cultura de las escuelas en Chile, ha traído una serie de nuevos desafíos, entre ellos el poder integrar de buena forma a los niños y niñas que llegan a la escuela, como también poder cumplir con las expectativas que familias y los mismo niños y niñas tengan. En esta línea, uno de los elementos claves para las comunidades educativas es poder aunar discursos y concepciones en torno a temáticas claves para las escuelas como el éxito escolar. La investigación que se presenta da cuenta sobre las concepciones de éxito, expresadas en los discursos, que tienen familias, profesorado y equipos directivos de tres escuelas de la comuna de Independencia de Chile. Entre estos destaca que los discursos de las familias están orientados a la adaptación e integración de los niños y niñas, mientras que para el profesorado y equipos directivos está centrado en la mantención de las trayectorias académicas que las y los estudiantes tengan. Junto con esto, surge dentro de las concepciones que el profesorado tiene de las familias, es que estas conciben el éxito en torno a las altas calificaciones, hecho que a pesar de estar presente en los discursos de las familias no es el que predomina. Palabras clave éxito escolar, estudiantes extranjeros, estudiantes inmigrantes, discursos