Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Chile y Ecuador un análisis desde la legislación vigente ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado ago 18, 2017 Derechos de autor 2017 Revista Educación las Américas ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Camila F. Marchant Fernández Universidad de las Américas, Chile https://orcid.org/0000-0001-8724-8700 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 4 (2017): Revista Educación las Américas Sección Artículos de investigación Cómo citar Marchant Fernández, C. (2017). Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Chile y Ecuador. Revista Educación Las Américas, 4, 1-15. Recuperado a partir de https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/34 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El presente artículo es parte de la investigación posdoctoral realizada los años 2016 y 2017 denominada “Discapacidad y Educación en las Políticas Públicas: la Situación de Chile frente a América Latina”, que propone reflexionar sobre las posibilidades de inclusión educativa que tienen las personas con discapacidad a partir de las políticas públicas reconocidas y establecidas en Chile y América Latina, a través de diferentes estrategias metodológicas, siendo un insumo elemental el análisis acabado de las normativas asociadas, como los son las leyes de discapacidad y las leyes de educación, que cada país de la región ha definido en esta materia. Esta iniciativa ha sido desarrollada en el marco del Programa de Investigación Posdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud en América Latina, conducido por la U. de Manizales y CINDE (Colombia), P. U. C. de São Paulo (Brasil), y FLACSO (Argentina), y ha reconocido como lector internacional al Dr. Ignasi Puigdellivol de la U. de Barcelona (España). En ese contexto, se ofrece en las siguientes páginas un extracto de la primera fracción de la investigación que aporta una mirada crítica a las propuestas de dos países en específico —Chile y Ecuador—, para comprender la manera en que han situado a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad en el sistema educativo, reconociendo similitudes y elementos diferenciadores que orientan al aparato administrativo desde posicionamientos ontoepistemológicos, que calan, en definitiva, en las posibilidades de participación efectiva que las personas con discapacidad pueden alcanzar en la educación formal, en pleno siglo XXI. Palabras clave discapacidad inclusión educativa políticas públicas Chile Ecuador