Metodologías Activas en la Educación Superior en Iberoamérica: Un Mapeo Sistemático ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF HTML Publicado abr 10, 2025 DOI https://doi.org/10.35811/rea.v14i1.330 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Biografía del autor/a Alexis Araya Cortés, Universidad Central de Chile Doctor en Educación por la Universidad Católica del Cuyo (Argentina). Magíster en Psicología, mención Psicología Educacional por la Universidad de La Serena. Profesor de Estado en Educación Diferencial, especialista en Aprendizaje y Desarrollo, y Licenciado en Educación por la Universidad de La Serena (Chile). Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad (PUC). Diplomado en Metodología de la Investigación (UST). Diplomado en Docencia para la Educación Superior (UCEN). Diplomado en Metodologías Activas con Inteligencia Artificial y Habilidades Digitales (UCT).Actualmente me desempeño como académico de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial (Región de Coquimbo) y del Magíster en Educación Inclusiva pertenecientes a la Facultad de Educación de la Universidad Central de Chile. Pedro Sotomayor Soloaga, Universidad de Atacama Psicólogo y Licenciado en Psicología de la Universidad de La Serena, Chile. Magíster en Desarrollo Organizacional y Gestión Estratégica de Personas por la Universidad Diego Portales, Chile y Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, recibiendo el premio extraordinario de doctorado por el aporte de la tesis doctoral al conocimiento en la disciplina. Durante su trayectoria profesional ha desarrollado diversas especializaciones a nivel de postítulo, diplomados y cursos, que le han permitido mantener una constante actualización en su área disciplinar. Con una vasta trayectoria académica y como directivo universitario, en la actualidad se desempeña como docente de programas de postgrado (Magíster y Doctorado) tanto en Chile como en el extranjero, como director de tesis de grado y dictando cátedras relacionadas con la gestión y el liderazgo en educación, desarrollo organizacional, habilidades directivas y evaluación institucional.Ha desarrollado diversas publicaciones científicas en revistas indexadas, con foco principal en temáticas de liderazgo, educación socioemocional y abandono en la educación superior. Además, participa como revisor en diversas revistas científicas. Actualmente se desempeña como académico e investigador en la Universidad de Atacama, Chile. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Alexis Araya Cortés Universidad Central de Chile https://orcid.org/0000-0002-8800-1774 Pedro Sotomayor Soloaga Universidad de Atacama https://orcid.org/0000-0002-9143-8280 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 14 Núm. 1 (2024): Revista Educación las Américas Sección Artículos de revisión Cómo citar Araya Cortés, A., & Sotomayor Soloaga, P. (2025). Metodologías Activas en la Educación Superior en Iberoamérica: Un Mapeo Sistemático. Revista Educación Las Américas, 14(1). https://doi.org/10.35811/rea.v14i1.330 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Las metodologías activas de aprendizaje son actualmente uno de los métodos más utilizados en las instituciones de educación superior. El objetivo de este trabajo es conocer y analizar los estudios sobre metodologías activas de enseñanza y aprendizaje en la educación superior en Iberoamérica. Se realizó un mapeo sistemático de 41 artículos publicados en la base de datos Scopus y Scielo entre 2016 y 2020. Los resultados se agruparon en tres ámbitos: características contextuales de las publicaciones, elementos metodológicos de las investigaciones y tipos de metodologías activas y su efectividad. Los hallazgos demuestran el interés creciente de la comunidad científica por realizar estudios sobre metodologías activas en educación superior, predominando los diseños cuasi-experimentales, además de una mayor participación de los estudiantes en relación con el profesorado. Se concluye que la mayoría de los estudios cuantitativos revisados evidencian una efectividad significativa de las metodologías activas en los aprendizajes de los estudiantes universitarios.