Metodologías Activas en la Educación Superior en Iberoamérica: Un Mapeo Sistemático

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Alexis Araya Cortés
https://orcid.org/0000-0002-8800-1774
Pedro Sotomayor Soloaga
https://orcid.org/0000-0002-9143-8280

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Sección
Artículos de revisión
Cómo citar
Araya Cortés, A., & Sotomayor Soloaga, P. (2025). Metodologías Activas en la Educación Superior en Iberoamérica: Un Mapeo Sistemático. Revista Educación Las Américas, 14(1). https://doi.org/10.35811/rea.v14i1.330
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Resumen

Las metodologías activas de aprendizaje son actualmente uno de los métodos más utilizados en las instituciones de educación superior. El objetivo de este trabajo es conocer y analizar los estudios sobre metodologías activas de enseñanza y aprendizaje en la educación superior en Iberoamérica. Se realizó un mapeo sistemático de 41 artículos publicados en la base de datos Scopus y Scielo entre 2016 y 2020. Los resultados se agruparon en tres ámbitos: características contextuales de las publicaciones, elementos metodológicos de las investigaciones y tipos de metodologías activas y su efectividad. Los hallazgos demuestran el interés creciente de la comunidad científica por realizar estudios sobre metodologías activas en educación superior, predominando los diseños cuasi-experimentales, además de una mayor participación de los estudiantes en relación con el profesorado. Se concluye que la mayoría de los estudios cuantitativos revisados evidencian una efectividad significativa de las metodologías activas en los aprendizajes de los estudiantes universitarios.