Trayectorias de apropiación de tecnologías digitales de la comunicación de docentes durante la pandemia Covid 19: el caso de un colegio en la comuna de La Pintana en Santiago, Chile ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF HTML Publicado sep 7, 2024 DOI https://doi.org/10.35811/rea.v13i2.316 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Pedro Leonardo Reyes Garcia Universidad de Santiago de Chile https://orcid.org/0000-0001-7980-7103 Ana Ramírez Tobar Universidad de Santiago de Chile https://orcid.org/0009-0007-4395-9472 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 13 Núm. 2 (2023): Revista Educación las Américas Sección Artículos de investigación Cómo citar Reyes Garcia, P., & Ramírez Tobar, A. (2024). Trayectorias de apropiación de tecnologías digitales de la comunicación de docentes durante la pandemia Covid 19: el caso de un colegio en la comuna de La Pintana en Santiago, Chile. Revista Educación Las Américas, 13(2). https://doi.org/10.35811/rea.v13i2.316 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Resumen: Esta investigación aborda la trayectoria de apropiación de tecnologías digitales de la comunicación (TIC) de parte de docentes del colegio Marcelino Champagnat en la comuna de La Pintana en Santiago de Chile durante la pandemia del Covid-19. La investigación utiliza como marco teórico el modelo de la apropiación de tecnologías, que estudia el sentido otorgado por los usuarios a las tecnologías en un contexto temporal, espacial y cultural definido. Desde un punto de vista metodológico se utilizó el enfoque cualitativo y la entrevista en profundidad como herramienta metodológica, la que se aplicó a 10 profesores. Dentro de los principales hallazgos se puede observar que estos no se sentían preparados para enfrentar una situación como la vivida, tanto desde un punto de vista emocional como práctico, lo que les generó angustia y frustración. Implicó un gran esfuerzo individual y de grupo para preparar y entregar las clases a través de sistemas remotos. De todas formas, la experiencia fue un desafío que se enfrentó gracias al soporte institucional y al interés personal dado su compromiso con los estudiantes. Las tecnologías se presentan como una solución parcial y temporal, pero no parecen haber suscitado el interés de parte de los profesores para que ocupen un lugar preponderante después de la pandemia.