El modelo pedagógico Flipped Classroom: contribución al desarrollo de aprendizajes y habilidades para la sociedad del siglo XXI ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF XML HTML Publicado oct 15, 2019 DOI https://doi.org/10.35811/rea.v8i0.3 Citas Bergmann, J. y Sams, A. (2014). Inviertan su clase. Llega a todos los estudiantes, en cada clase todos los días. Sociedad Internacional para la Tecnología de la Educación. Colorado, Estados Unidos. Bisquerra, R. (2003). Metodología de la investigación educativa. Madrid: Editorial La Muralla S.A. Colina, L. (2008). Las Tics en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación a distancia. Revista de Educación Laurus, volumen 28, 295- 313. De Fontcuberta, M. y Guerrero, C. (2011). Una Propuesta para Educación en Medios. Cuadernos de Información (20), 87-97. Espinoza Guzmán, A. (2017). La enseñanza de la publicidad en la escuela chilena: debilidades y desafíos. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 24: 185-202. Esteve-Mon, F., Gisbert, M. y Lázaro, J. (2016). La competencia digital de los futuros docentes: ¿cómo se ven los actuales estudiantes de educación? Perspectiva educacional, volumen 55, 38-54. Fundación Chile (2016). Habilidades para el siglo XXI. Innovación Educativa (N°3) Gómez, L. y Macedo, J. (2010). Importancia de las Tic en la educación. Tecnología de la información. Revista Investigación Educativa (25), 209-224. González, R. y Ramos, P. (2013). La Otra Educación: red de escuelas libres en Chile. Tesis para optar al título de educadora de párvulos y educación básica Inicial. Universidad de Chile, Chile. Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Quinta edición. México D.F: Editorial Mc Graw Hill. Ministerio de Educación (2008). Marco para la Buena Enseñanza. Ministerio de Educación, Chile. Ministerio de Educación (2011). Bases Curriculares. Ministerio de Educación, Chile. Ministerio de Educación (2011). Estándares orientadores para egresados de carreras de pedagogía en educación básica. Segunda edición. Ministerio de Educación, Chile. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2003). La definición y selección de competencias clave. Resumen Ejecutivo. OCDE. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2016). La Naturaleza del Aprendizaje: Usando la investigación para inspirar la práctica. Guía del practicante. Informe OECD. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2016). La Naturaleza del Aprendizaje: Usando la investigación para inspirar la práctica. Informe OCDE. Pinargote, K. (2014). Instrucción entre pares, un método sencillo pero efectivo para enseñar. Revista Fenopina, volumen 4, 56-59. Platero, M., Tejeiro, M., y Reis, F. (2015). La aplicación de Flipped Classroom en el curso de dirección estratégica. Tesis de la Universidad Europea de Madrid, España. Ramírez, M. (2012). Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes innovadores. México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey. Taylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. México: Editorial Paidós. Torche, F. (2006). Una clasificación de clases para la sociedad chilena. Revista de sociología, 15-43. Tourón, J. y Santiago, R. y Díez, A. (2014). The Flipped Classroom. Cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje. España: Editorial Grupo Océano. Tourón, J. y Santiago, R. (2015). El modelo Flipped Learning y el desarrollo del talento en la escuela. Revista de Educación, número 368, 196-231. Zañartu, L. (2003). Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de diálogo Interpersonal y en Red. Contexto Educativo, Revista digital de Educación y nuevas Tecnologías, número 28. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Alejandro Espinoza Guzmán Universidad Católica del Maule, Chile https://orcid.org/0000-0002-0930-4516 María Paula Garrido Parraguez Universidad Católica del Maule, Chile Cristian Martínez Villacura Universidad Católica del Maule, Chile Rosa Navarro Flores Universidad Católica del Maule, Chile ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 8 (2019): Revistas Educación las Américas Sección Artículos de investigación Cómo citar Espinoza Guzmán, A., Garrido Parraguez, M. P., Martínez Villacura, C., & Navarro Flores, R. (2019). El modelo pedagógico Flipped Classroom: contribución al desarrollo de aprendizajes y habilidades para la sociedad del siglo XXI. Revista Educación Las Américas, 8, 20-34. https://doi.org/10.35811/rea.v8i0.3 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Esta investigación corresponde a un estudio de caso cualitativo que tiene como objetivo analizar el alcance de un modelo pedagógico innovador, Flipped Classroom, y su conexión con la asignatura académica "Lenguaje y comunicación". Se decidió llevar a cabo este proceso de investigación dentro de una escuela chilena que ha implementado formalmente esta modalidad en su plan de estudios, mediante la aplicación de instrumentos que permitieron la recopilación de datos. Los datos se obtuvieron a través de entrevistas semiestructuradas y se clasificaron en categorías de análisis como currículum, innovación, metodología, rol docente y conexión del modelo de clase invertida con las familias y la organización interna de la escuela. Asimismo, a través de un cuestionario abierto, se analizó la aplicación de esta modalidad en la escuela, lo que permitió conocer la implementación en la asignatura de Lenguaje y Comunicación. Entre los principales hallazgos, podemos destacar la importancia del trabajo colaborativo y autónomo en la modalidad de aula invertida, la clara preferencia de los estudiantes por metodologías participativas como el método Flipped Classroom (por lo tanto, se considera una forma efectiva de aprender) y, finalmente, la transformación del paradigma educativo de toda la comunidad escolar, a pesar de las complejidades del modelo. Palabras clave educación sociedad aprendizaje Flipped classroom innovación