Estrategias de convivencia familiar, que mejoran el rendimiento académico y la convivencia escolar

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María Eugenia Espinoza Lagos, María Espinoza
https://orcid.org/0000-0003-3367-4979
Patricia Verónica Espinoza Lagos, Patricia Espinoza
https://orcid.org/0000-0003-0550-1464

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Sección
Artículos de investigación
Cómo citar
Espinoza Lagos, M., & Espinoza Lagos, P. (2024). Estrategias de convivencia familiar, que mejoran el rendimiento académico y la convivencia escolar. Revista Educación Las Américas, 13(2). https://doi.org/10.35811/rea.v13i2.264
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Resumen

Resumen


El presente artículo tiene como objetivos principales: confirmar la vigencia de las Teorías Motivacionales de Abraham Maslow y Frederick Herzberg, ayudar a las familias a desarrollar un ambiente propicio de aprendizaje escolar en el hogar, describir los efectos que producen las evaluaciones dentro de la convivencia familiar, describir las características de los apoderados comprometidos y no comprometidos con la educación de los hijos y demostrar que, cuando la convivencia familiar es positiva, los alumnos(as) aprenden más y se comportan mejor. La metodología se trabajó en tres etapas. En la primera etapa, se aplicó un cuestionario de 40 preguntas elaborado por los investigadores de este estudio, a una muestra constituida por 45 alumnos(as) y sus apoderados, correspondientes a 3° y 4° básico de un colegio particular subvencionado de la ciudad de Valparaíso, Chile.  También se recogieron las notas de los alumnos(as) registradas en los libros de clases, desde marzo a Julio, así como la cantidad de anotaciones negativas por mala conducta de cada alumno(a).  La segunda etapa fue identificar a las familias que cumplían los siguientes criterios: 1) que en el cuestionario marcaran muchos castigos y pocas muestras de cariño en el hogar,  2) bajo rendimiento académico de los hijos, 3) tener anotaciones negativas por mala conducta, y 4) que las familias estuvieran dispuestas a trabajar un taller de acciones de mejoramiento familiar y escolar. Y la tercera etapa fue aplicar las acciones de mejoramiento a las familias identificadas. Se realizó una investigación con enfoque mixto y, de los resultados, se puede señalar que la estrategia de acción (Talleres de mejoramiento de la convivencia familiar), generaron un impacto positivo tanto en los rendimientos de los estudiantes como en la conducta escolar y familiar.


 


Palabras Clave: Estrategias de Aprendizaje, convivencia familiar, tipos de apoderados escolares, Maslow, Herzberg.

Palabras clave

Palabras Clave: Estrategias de Aprendizaje, convivencia familiar, tipos de apoderados escolares, Maslow, Herzberg.