Estrategias de convivencia familiar, que mejoran el rendimiento académico y la convivencia escolar ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF HTML Publicado sep 6, 2024 DOI https://doi.org/10.35811/rea.v13i2.264 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Biografía del autor/a María Eugenia Espinoza Lagos, Colegio Saint Thomas María Eugenia Espinoza Lagos: Profesora de EGB, Licenciada en Educación (1996) y Magister en Ambientes Propicios de Aprendizaje Mención Convivencia Escolar UPLA Valparaíso (2014). Desde el año 2003 hasta la actualidad Docente en Colegio Saint Thomas de Valparaíso, Chile; Diplomada en Diseño Universal de Aprendizaje DUA, en UNAB 2019. Patricia Espinoza Lagos, Universidad Andrés Bello Coautor (2). Patricia Espinoza Lagos. Magister y Enfermera-Docente, Diplomada en Simulación Clínica, Chile; https://orcid,org/0000-0003-0550-1464; Contribución: asesoró de forma gratuita a la autora del estudio, en el cuidado humanizado, social y emocional de las familias. Citas XI. Referencias Arri, I. B. (2012). Cuando la escuela se transforma en un infierno: Estudio sobre el contenido de las representaciones sociales de la violencia escolar en una escuela secundaria de la Ciudad de México. CUHSO. https://portalrevistas.uct.cl/index.php/cuhso/article/view/166, Vol 22 Núm. 2; (30, 2012): Julio - Diciembre. DOI: https://doi.org/10.7770/cuhso-v22n2-art166. Baggini, I. (2012). Cuando la escuela se transforma en un infierno: Estudio sobre el contenido de las representaciones sociales de la violencia escolar en una escuela secundaria de la Ciudad de México. CUHSO. Cultura-Hombre-Sociedad, 22(2), 79-110. https://doi.org/10.7770/cuhso-v22n2-art166 Bandura, A. (1998). Teoría del Aprendizaje Social. 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Obtenido de Coaching Psicología: https://enpositivocoaching.wordpress.com/2014/02/27/ comunicacion-inadecuada-la-docena-sucia/ ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## María Eugenia Espinoza Lagos Colegio Saint Thomas https://orcid.org/0000-0003-3367-4979 Patricia Espinoza Lagos Universidad Andrés Bello https://orcid.org/0000-0003-0550-1464 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 13 Núm. 2 (2023): Revista Educación las Américas Sección Artículos de investigación Cómo citar Espinoza Lagos, M. E., & Espinoza Lagos, P. (2024). Estrategias de convivencia familiar, que mejoran el rendimiento académico y la convivencia escolar. Revista Educación Las Américas, 13(2). https://doi.org/10.35811/rea.v13i2.264 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Resumen El presente artículo tiene como objetivos principales: confirmar la vigencia de las Teorías Motivacionales de Abraham Maslow y Frederick Herzberg, ayudar a las familias a desarrollar un ambiente propicio de aprendizaje escolar en el hogar, describir los efectos que producen las evaluaciones dentro de la convivencia familiar, describir las características de los apoderados comprometidos y no comprometidos con la educación de los hijos y demostrar que, cuando la convivencia familiar es positiva, los alumnos(as) aprenden más y se comportan mejor. La metodología se trabajó en tres etapas. En la primera etapa, se aplicó un cuestionario de 40 preguntas elaborado por los investigadores de este estudio, a una muestra constituida por 45 alumnos(as) y sus apoderados, correspondientes a 3° y 4° básico de un colegio particular subvencionado de la ciudad de Valparaíso, Chile. También se recogieron las notas de los alumnos(as) registradas en los libros de clases, desde marzo a Julio, así como la cantidad de anotaciones negativas por mala conducta de cada alumno(a). La segunda etapa fue identificar a las familias que cumplían los siguientes criterios: 1) que en el cuestionario marcaran muchos castigos y pocas muestras de cariño en el hogar, 2) bajo rendimiento académico de los hijos, 3) tener anotaciones negativas por mala conducta, y 4) que las familias estuvieran dispuestas a trabajar un taller de acciones de mejoramiento familiar y escolar. Y la tercera etapa fue aplicar las acciones de mejoramiento a las familias identificadas. Se realizó una investigación con enfoque mixto y, de los resultados, se puede señalar que la estrategia de acción (Talleres de mejoramiento de la convivencia familiar), generaron un impacto positivo tanto en los rendimientos de los estudiantes como en la conducta escolar y familiar. Palabras Clave: Estrategias de Aprendizaje, convivencia familiar, tipos de apoderados escolares, Maslow, Herzberg. Palabras clave Estrategias de Aprendizaje convivencia familiar tipos de apoderados escolares Maslow Herzberg