Estrategias de convivencia familiar, que mejoran el rendimiento académico y la convivencia escolar ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF HTML Publicado sep 6, 2024 DOI https://doi.org/10.35811/rea.v13i2.264 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Biografía del autor/a María Eugenia Espinoza Lagos, María Espinoza, Colegio Saint Thomas María Eugenia Espinoza Lagos: Profesora de EGB, Licenciada en Educación (1996) y Magister en Ambientes Propicios de Aprendizaje Mención Convivencia Escolar UPLA Valparaíso (2014). Desde el año 2003 hasta la actualidad Docente en Colegio Saint Thomas de Valparaíso, Chile; Diplomada en Diseño Universal de Aprendizaje DUA, en UNAB 2019. Patricia Verónica Espinoza Lagos, Patricia Espinoza, Universidad Andrés Bello Coautor (2). Patricia Espinoza Lagos. Magister y Enfermera-Docente, Diplomada en Simulación Clínica, Chile; https://orcid,org/0000-0003-0550-1464; Teléfono Móvil 957341993; E-mail: espinozalagosp@gmail.com; Contribución: asesoró de forma gratuita a la autora del estudio, en el cuidado humanizado, social y emocional de las familias. Citas XI. Referencias Arri, I. B. (2012). Cuando la escuela se transforma en un infierno: Estudio sobre el contenido de las representaciones sociales de la violencia escolar en una escuela secundaria de la Ciudad de México. CUHSO. https://portalrevistas.uct.cl/index.php/cuhso/article/view/166, Vol 22 Núm. 2; (30, 2012): Julio - Diciembre. DOI: https://doi.org/10.7770/cuhso-v22n2-art166. Baggini, I. (2012). Cuando la escuela se transforma en un infierno: Estudio sobre el contenido de las representaciones sociales de la violencia escolar en una escuela secundaria de la Ciudad de México. CUHSO. Cultura-Hombre-Sociedad, 22(2), 79-110. https://doi.org/10.7770/cuhso-v22n2-art166 Bandura, A. (1998). Teoría del Aprendizaje Social. Conceptos y Teorías del Aprendizaje. Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas, Woolfolk, A, 1999. Psicología Educativa, Séptima Edición. Barrio de la Puente, J. L. (2009). Hacia una Educacion Inclusiva para todos. Revista Complutense de Educacion, ISSN:1130-2496. Vol. 20 Núm.1. pp.13-31.13. Bauman, Z. (2003). Modernidad Líquida. México. Cit. por Moreno, J (2016), Revista Política y Cultura, n°45, México.: Fondo de Cultura Económica. México. Bellamy, C. (2004). Estado Mundial de la Infancia 2004. Nueva York, NY 10017, USA: Unicef House, Edición y Publicaciones, División de Comunicaciones, UNICEF NY. ISBN 92-806-3792-3, USA. Bernal Ríos, G., Toledo Pereira, M., & Pazos Couta, J. (2016). El parque como juego multidimensional, como elemento potenciador de los aprendizajes de niños y niñas. EMásF. Revista Digital de Educación Física. Año 7, Num. 42., https://www.academia.edu/28843782/EL_PARQUE_DE_JUEGO_MULTIDIMENSIONAL_COMO_ELEMENTO_POTENCIADOR_DE_LOS_APRENDIZAJES_DE_NI%C3%91OS_Y_NI%C3%91AS. Branden, N. (2012). El poder de la autoestima: Cómo potenciar este importante recurso psicológico. España: Editorial Planeta S.A.U. Grupo Planeta Spain,. Calderón, P. (2011). Conflictos en el Aula: del aburrimiento, desmotivacion e indisciplina. Valparaíso, Chile: Universidad de Playa Ancha. Canul, M., & Fernández, B. y. (12 de julio de 2013). Factores motivacionales e higiénicos de Herzberg en las empresas. Obtenido de Gestiópolis: https://www.gestiopolis.com/factores-motivacionales-e-higienicos-de-herzberg-en-las-empresas/ Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá. Colombia: Distribuidora y Editora Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara S.A. Chóliz, M. (2004). Psicología de la Motivación. EL proceso motivacional. Valencia, España: Universidad de Valencia. Cicerone, P., & EducarChile. (2013). Aprendiendo en Familia: guía para apoyar a los padres y madres en la educación de sus hijos e hijas. Santiago de Chile.: Comité Editorial, Unidad de Transversalidad, Ministerio de Educación, 2013. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-86599_archivo_01.pdf. Day, C. (2014). Pasión por enseñar: La identidad personal y profesional del docente y sus valores (Educadores XXI). Madrid, España. País: España, ISBN: 84-277-1508-0: Editorial Narcea, S.A. de Ediciones; 1era Edición, 4 Junio 2014. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=325695. Domagala, E. (2005). El Profesor como persona significativa: la diferencia entre la percepcion de los alumnos de gimnazjum con problemas de aprendizaje y sin ellos. Polonia. Europa.: Escuela Abierta. https://www.google.com/search?q=El+Profesor+como+persona+significativa%3A+la+diferencia+entre+la+percepcion+de+los+alumnos+de+gimnazjum+con+problemas+de+aprendizaje+y+sin+ellos&rlz=1C1SQJL_esCL802CL802&ei=QsHBY9vXD9X. Duhigg, C. (2019). El poder de los hábitos: Por qué hacemos lo que hacemos en la vida y los negocios,. Estados Unidos; traducido al español por Alicia Sánchez Millet, en febrero 2012. pp.19-32. https://www.google.com/search?q=El+poder+de+los+h%C3%A1bitos%3A+Por+qu%C3%A9+hacemos+lo+que+hacemos+en+la+vida+y+los+negocios%2C&rlz=1C1SQJL_esCL802CL802&ei=-8DBY9m: Random House 2012. Espinoza, M. E. (2015). Estrategias de Convivencia familiar, que mejoran el rendimiento académico y la convivencia escolar. http://catalogo.upla.cl/opacweb/Conscgi.exe?VDOC?1?121132. Guerrero, J. (26 de mayo de 2019). Docentes al Día. Obtenido de Blog. Aprendizaje significativo: definición, características y ejemplos.: https://docentesaldia.com/2019/05/26/aprendizaje-significativo-definicion-caracteristicas-y-ejemplos/ Henderson, S. (2019). El valor de las tareas domésticas, de Marty Rossman. Biomatrix News: dedicados a hacer la diferencia., N°7. https://static1.squarespace.com/static/58d944d2ebbd1aac620cfead/t/5d2dfef35644400001be0151/1563295477296/BMX-SPANISH-2019-NEWS.pdf. Hernández Sampieri, R. (2017). Metodología de la Investigación. México, Sexta Edición: McGraw Hill Education. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf. Hess Mienert, E., Pérez Gutierres, L., Toledo Pereira, M., & Calderón Muñoz, P. (1999). Estrategias para el desarrollo personal. Valparaíso, Chile: Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Valparaíso, Chile: Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. https://isbn.cloud/9789567017850/estrategias-para-el-desarrollo-personal/. Lisienne Navarro, S. G. (2016). Dificultad de Aprendizaje y Fracaso Escolar. Nacen: Revista de Investigación en Necesidades Educativas Especiales. Brasil. https://nasenjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1471-3802.12267, Volumen 16, Edición S1PAG. Publicado por primera vez:04 agosto 2016. https://doi.org/10.1111/1471-3802.12267. Martins, J. (2022). Escucha activa: qué es y cómo practicarla con ejemplos. Asana: Impacto e Inspiración, En Asana. https://asana.com/es/resources/active-listening. Maslow, A. (2015). Pirámide de Maslow: la jerarquía de las necesidades humanas. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/psicologia/piramide-de-maslow, Cit., por Jonathan García-Allen, en Revista Psicología y Mente. Originada en el Libro Motivation and Personality, de A. Maslow en 1943, reeditada en 1954, pp.1-40. Mineduc Chile. (2008). Marco para la Buena Enseñanza. Gobierno de Chile. CPEIP Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. Ministerio de Educación Chile, C. (2019). Marco para la Buena Enseñanza. Santiago de Chile: Ministerio de Educación. https://cpeip.cl/wp-content/uploads/2019/01/Marco-buena-ensenanza.pdf. Pierson, R. (17 de julio de 2020). Todo niño necesita un campeón. Charlas Ted Educación 2013. Obtenido de Tutorías en red: crea, comparte, construye.: https://www.tutoriasenred.com/rita-pearson-todo-nino-necesita-un-campeon/ Quiroa, M. (8 de febrero de 2021). Teoría de Herzberg. Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/teoria-de-herzberg.html Viera Torres, T. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. Universidades, (26). Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 37-43. Villa, N. (27 de febrero de 2014). https://enpositivocoaching.wordpress.com. Obtenido de Coaching Psicología: https://enpositivocoaching.wordpress.com/2014/02/27/ comunicacion-inadecuada-la-docena-sucia/ ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## María Eugenia Espinoza Lagos, María Espinoza Colegio Saint Thomas https://orcid.org/0000-0003-3367-4979 Patricia Verónica Espinoza Lagos, Patricia Espinoza Universidad Andrés Bello https://orcid.org/0000-0003-0550-1464 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 13 Núm. 2 (2023): Revista Educación las Américas Sección Artículos de investigación Cómo citar Espinoza Lagos, M., & Espinoza Lagos, P. (2024). Estrategias de convivencia familiar, que mejoran el rendimiento académico y la convivencia escolar. Revista Educación Las Américas, 13(2). https://doi.org/10.35811/rea.v13i2.264 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Resumen El presente artículo tiene como objetivos principales: confirmar la vigencia de las Teorías Motivacionales de Abraham Maslow y Frederick Herzberg, ayudar a las familias a desarrollar un ambiente propicio de aprendizaje escolar en el hogar, describir los efectos que producen las evaluaciones dentro de la convivencia familiar, describir las características de los apoderados comprometidos y no comprometidos con la educación de los hijos y demostrar que, cuando la convivencia familiar es positiva, los alumnos(as) aprenden más y se comportan mejor. La metodología se trabajó en tres etapas. En la primera etapa, se aplicó un cuestionario de 40 preguntas elaborado por los investigadores de este estudio, a una muestra constituida por 45 alumnos(as) y sus apoderados, correspondientes a 3° y 4° básico de un colegio particular subvencionado de la ciudad de Valparaíso, Chile. También se recogieron las notas de los alumnos(as) registradas en los libros de clases, desde marzo a Julio, así como la cantidad de anotaciones negativas por mala conducta de cada alumno(a). La segunda etapa fue identificar a las familias que cumplían los siguientes criterios: 1) que en el cuestionario marcaran muchos castigos y pocas muestras de cariño en el hogar, 2) bajo rendimiento académico de los hijos, 3) tener anotaciones negativas por mala conducta, y 4) que las familias estuvieran dispuestas a trabajar un taller de acciones de mejoramiento familiar y escolar. Y la tercera etapa fue aplicar las acciones de mejoramiento a las familias identificadas. Se realizó una investigación con enfoque mixto y, de los resultados, se puede señalar que la estrategia de acción (Talleres de mejoramiento de la convivencia familiar), generaron un impacto positivo tanto en los rendimientos de los estudiantes como en la conducta escolar y familiar. Palabras Clave: Estrategias de Aprendizaje, convivencia familiar, tipos de apoderados escolares, Maslow, Herzberg. Palabras clave Palabras Clave: Estrategias de Aprendizaje, convivencia familiar, tipos de apoderados escolares, Maslow, Herzberg.