El protagonismo del estudiantado sobre la construcción del propio aprendizaje en una formación de posgrado

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Miguel Angel Sanhueza Latorre
Jesús Marolla Gajardo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de investigación
Cómo citar
Sanhueza Latorre, M., & Marolla Gajardo, J. (2024). El protagonismo del estudiantado sobre la construcción del propio aprendizaje en una formación de posgrado. Revista Educación Las Américas, 13(2). https://doi.org/10.35811/rea.v13i2.205
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

La presente investigación se halla ajustada en analizar las concepciones de aprendizaje en función de los componentes de las representaciones sociales y, además, de los elementos propios de la formación académica a distancia. El tipo de estudio que direcciona la investigación es el paradigma cualitativo basándose en una metodología fenomenológica del análisis del discurso, por lo que se han recabado las concepciones de un grupo de estudiantes del último semestre del programa de Magister en Docencia Universitaria de la Universidad de Las Américas. Es posible dar cuenta en los resultados que, realizar una formación de posgrado a distancia, conlleva la consideración de la capacidad de adaptación, flexibilidad en cada aspecto perteneciente y participante de la metodología, ser protagonista y responsable del propio aprendizaje en calidad de estudiante. Entendiendo la relevancia de las RS en la construcción del aprendizaje y particularmente en la construcción del concepto de aprendizaje de un grupo de estudiantes que, a su vez, buscan especializarse mediante herramientas pedagógicas para facilitar y mediar el aprendizaje hacia un grupo particular de personas, quienes poseen características de personalidad distintas, contextos personales únicos y que, sobre todas las cosas poseen una manera diferenciada de observar el mundo, de construirlo y configurarlo.

Palabras clave

Aprendizaje
Representaciones sociales
concepción
paradigma
estudiante