El protagonismo del estudiantado sobre la construcción del propio aprendizaje en una formación de posgrado ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF HTML Publicado sep 6, 2024 DOI https://doi.org/10.35811/rea.v13i2.205 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Biografía del autor/a Jesús Marolla Gajardo Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación · Departamento de Historia y Geografía Doctor en Educación en Didáctica de las Ciencias Sociales/PhD Citas Aizpurua, A., Lizaso, I. e Iturbe, I. (2018). Estrategias de aprendizaje y habilidades de razonamiento de estudiantes universitarios. Revista Psicodidáctica, (23), 110-116. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1136103417301752 Álvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. México: Editorial Paidós. Biggs, J. (2006). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea S.A. Ediciones. Biggs, J. & Tang, C. (2011). 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El protagonismo del estudiantado sobre la construcción del propio aprendizaje en una formación de posgrado. Revista Educación Las Américas, 13(2). https://doi.org/10.35811/rea.v13i2.205 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen La presente investigación se halla ajustada en analizar las concepciones de aprendizaje en función de los componentes de las representaciones sociales y, además, de los elementos propios de la formación académica a distancia. El tipo de estudio que direcciona la investigación es el paradigma cualitativo basándose en una metodología fenomenológica del análisis del discurso, por lo que se han recabado las concepciones de un grupo de estudiantes del último semestre del programa de Magister en Docencia Universitaria de la Universidad de Las Américas. Es posible dar cuenta en los resultados que, realizar una formación de posgrado a distancia, conlleva la consideración de la capacidad de adaptación, flexibilidad en cada aspecto perteneciente y participante de la metodología, ser protagonista y responsable del propio aprendizaje en calidad de estudiante. Entendiendo la relevancia de las RS en la construcción del aprendizaje y particularmente en la construcción del concepto de aprendizaje de un grupo de estudiantes que, a su vez, buscan especializarse mediante herramientas pedagógicas para facilitar y mediar el aprendizaje hacia un grupo particular de personas, quienes poseen características de personalidad distintas, contextos personales únicos y que, sobre todas las cosas poseen una manera diferenciada de observar el mundo, de construirlo y configurarlo. Palabras clave Aprendizaje Representaciones sociales concepción paradigma estudiante