El protagonismo del estudiantado sobre la construcción del propio aprendizaje en una formación de posgrado ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF HTML Publicado sep 6, 2024 DOI https://doi.org/10.35811/rea.v13i2.205 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Biografía del autor/a Jesús Marolla Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación · Departamento de Historia y Geografía Doctor en Educación en Didáctica de las Ciencias Sociales/PhD Citas Aizpurua, A., Lizaso, I. e Iturbe, I. (2018). Estrategias de aprendizaje y habilidades de razonamiento de estudiantes universitarios. Revista Psicodidáctica, (23), 110-116. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1136103417301752 Álvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. México: Editorial Paidós. Biggs, J. (2006). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea S.A. Ediciones. Biggs, J. & Tang, C. (2011). Teaching for Quality Learning at University. New Yor: McGraw-Hill. Bisquerra, R. (2009). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid: Editorial La Muralla. Cambra, M. & Palou, J. (2007). Creencias, representaciones y saberes de los profesores de lenguas en las nuevas situaciones plurilingües escolares de Cataluña, Revista Cultura y Educación, 19:2, 149-163. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2309151 Díaz, C., Martínez, P., Roa, I. & Sanhueza, M. (2010). Los docentes en la sociedad actual: sus creencias y cogniciones pedagógicas respecto al proceso didáctico. Revista de la Universidad Bolivariana, 9(25), 421-436. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000100025 Donizete, V., de Oliveira, L. & Pereira, D. (2010). Interaccionismo Simbólico: Origens, Pressupostos e Contribuicoes aos Estuos em Psicologia Social. Psicologia ciencia e profissao, 30(1), 146-161. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6135050 González-García, N., Sánchez-García, A., Nieto-Librero, A. & Galindo-Villardón, M., (2019). Actitud y enfoques de aprendizaje en el estudio de la Didáctica General. Una visión multivariante. Revista de Psicodidáctica (24), 154-162. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/201852 Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; Baptista Lucio, P. (2014). El inicio del proceso cualitativo. Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill. Méndez, A. & Gutiérrez, D. (2016). Estrategias de enseñanza y aprendizaje: Una mirada desde diferentes niveles educativos. México: Red Durango de Investigadores Educativos A. C. Mora, S. (2013). El cerebro y el aprendizaje. Revista farmacológica de Chile, 6 (2), 5-56. https://www.sofarchi.cl/2013-volumen-6-numero-2/ Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, 1(2) 1-25. https://atheneadigital.net/article/view/n2-mora Moscovici, S. (1961). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul. Nolla, M. (2019). Aprendizaje y prácticas clínicas. Educación Médica (2), 100-104. https://medes.com/publication/143324 Piedra, L. & Arias, M. (2015). Creencias y representaciones del estudiantado en los procesos de formación universitaria de la Universidad de Costa Rica. Universidad de Costa Rica, Vicerrectoría de Investigación, Instituto de Investigaciones en Educación. Robles, Bernardo. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18(52), 39-49. Recuperado en 06 de noviembre de 2017, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16592011000300004&lng=es&tlng=es Rodríguez, H., Pirul, J., Robles, J., Pérez, L., Vásquez, E., Galaz, I., Cuellar, C., Díaz, H. & Arriaza, C. (2016). Análisis de los estilos de aprendizaje en alumnos de Medicina de la Universidad de Chile. Educación Médica, (19), 2-8. https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-analisis-estilos-aprendizaje-alumnos-medicina-S1575181316301541 Rodríguez, T. (2003). El debate de las representaciones sociales en la psicología social. Relaciones. Estudios de historia y sociedad, XXIV, 93, s/p. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13709303 Sánchez González, M. (2010). Técnicas docentes y sistemas de evaluación en Educación Superior. Narcea S.A.: Madrid. Sancho, J. M., Correa, J. M., Giró, X. y Fraga, L. (Coord.) (2014). Aprender a ser docente en un mundo en cambio. Simposio internacional. Barcelona: Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona. Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje: Una perspectiva educativa. México: Pearson. Solis, C. (2015). Creencias sobre enseñanza y aprendizaje en docentes universitarios: Revisión de algunos estudios. Propósitos y Representaciones, 3(2), 227-260. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5475205 Tamayo, M. (2006). Diccionario de la investigación científica. México: Limusa. Ventura, A. (2016). ¿Enseño como aprendí?: el rol del estilo de aprendizaje en la enseñanza del profesorado universitario. Aula abierta, (44), pp. 91-98. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0210277316300129 Zabalza, M. (2011). Nuevos enfoques para la didáctica universitaria actual. Perspectiva, (29), 387-416. https://redib.org/Record/oai_articulo1739104-nuevos-enfoques-para-la-did%C3%A1ctica-universitaria-actual ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Miguel Angel Sanhueza Universidad de Las Américas Jesús Marolla ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 13 Núm. 2 (2023): Revista Educación las Américas Sección Artículos de investigación Cómo citar Sanhueza, M., & Marolla, J. (2024). El protagonismo del estudiantado sobre la construcción del propio aprendizaje en una formación de posgrado. Revista Educación Las Américas, 13(2). https://doi.org/10.35811/rea.v13i2.205 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen La presente investigación se halla ajustada en analizar las concepciones de aprendizaje en función de los componentes de las representaciones sociales y, además, de los elementos propios de la formación académica a distancia. El tipo de estudio que direcciona la investigación es el paradigma cualitativo basándose en una metodología fenomenológica del análisis del discurso, por lo que se han recabado las concepciones de un grupo de estudiantes del último semestre del programa de Magister en Docencia Universitaria de la Universidad de Las Américas. Es posible dar cuenta en los resultados que, realizar una formación de posgrado a distancia, conlleva la consideración de la capacidad de adaptación, flexibilidad en cada aspecto perteneciente y participante de la metodología, ser protagonista y responsable del propio aprendizaje en calidad de estudiante. Entendiendo la relevancia de las RS en la construcción del aprendizaje y particularmente en la construcción del concepto de aprendizaje de un grupo de estudiantes que, a su vez, buscan especializarse mediante herramientas pedagógicas para facilitar y mediar el aprendizaje hacia un grupo particular de personas, quienes poseen características de personalidad distintas, contextos personales únicos y que, sobre todas las cosas poseen una manera diferenciada de observar el mundo, de construirlo y configurarlo. Palabras clave Aprendizaje Representaciones sociales concepción paradigma estudiante