Movilidad estudiantil internacional y efectos en el ámbito personal, académico y laboral el caso de la Universidad del Bío-Bío en Chile ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF XML HTML Publicado ene 30, 2023 DOI https://doi.org/10.35811/rea.v12i1.203 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Felipe Saravia Cortés Departamento de Ciencias Sociales, Universidad del Bío Bío http://orcid.org/0000-0003-3196-7831 Stefano Micheletti Universidad Católica del Maule http://orcid.org/0000-0001-8809-5486 Javier Muñóz Tique Universidad del Bío-Bío, Chile https://orcid.org/0000-0002-2651-7206 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 12 Núm. 1 (2022): Revista Educación las Américas Sección Artículos de investigación Cómo citar Saravia Cortés, F., Micheletti, S., & Muñóz Tique, J. (2023). Movilidad estudiantil internacional y efectos en el ámbito personal, académico y laboral. Revista Educación Las Américas, 12(1). https://doi.org/10.35811/rea.v12i1.203 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Este artículo busca aportar al campo de estudio de la movilidad internacional de alumnos universitarios en Chile, a partir del análisis del Programa de Intercambio Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío, con sede en las ciudades de Concepción y Chillán. Específicamente, se investigan las percepciones sobre la experiencia de movilidad internacional, así como sus efectos en el ámbito personal, académico y laboral entre los años 2014 y 2018. La metodología es exploratoria, descriptiva y cualitativa. Se aplicaron y analizaron 30 entrevistas semiestructuradas a egresados del programa, utilizando el análisis de contenido. La investigación permite entender que la movilidad internacional se valora más como experiencia de vida que como espacio formativo, en su sentido tradicional. Sobresalen, en este sentido, aspectos vinculado al desarrollo personal (valoración de la diversidad cultural, aumento de la confianza en sí mismo, desarrollo de pensamiento propio e independiente) y la adquisición de competencias/habilidades blandas (organización de los tiempos, habilidades comunicacionales y de interacción social, mayor capacidad adaptativa frente a nuevas circunstancias y desafíos). Menos relevantes para los entrevistados resultan ser los elementos pedagógicos técnicos y disciplinares, que normalmente se declaran como núcleo central de la experiencia, así como sus efectos positivos en el ámbito laboral.