La formación docente y la calidad educativa en Chile: entre estándares y emociones ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF XML HTML Publicado ene 30, 2023 DOI https://doi.org/10.35811/rea.v12i1.200 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Pedro Manuel Rodríguez Rojas Universidad central ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 12 Núm. 1 (2022): Revista Educación las Américas Sección Artículos de revisión Cómo citar Rodríguez Rojas, P. (2023). La formación docente y la calidad educativa en Chile: entre estándares y emociones. Revista Educación Las Américas, 12(1). https://doi.org/10.35811/rea.v12i1.200 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El propósito de este artículo es reflexionar sobre el proceso de formación del docente en el contexto actual de Chile. Las circunstancias de la pandemia conllevan retos y cambios en la forma de asumir la docencia, no solo por lo que representa la adaptación de nuevas tecnologías para las clases en línea, sino las exigencias y nuevas responsabilidades del futuro docente. Partimos de un diagnóstico de la educación chilena, marcada por un significativo sesgo mercantil, para luego entrarnos al análisis crítico en las más recientes reformas educativas que inciden en la Formación Docente: el papel contradictorio entre la medición de los estándares y la implantación de modelos tecno gerenciales en la educación y el rol que ocupan las emociones y subjetividades en la formación docente y todo lo que esto implica en la consecución de la añorada calidad educativa. Palabras clave Palabra clave: Formación docente, identidad, estándares, tecnología, gerencia.