Desarrollo profesional docente, trabajo colaborativo y Red Escolar: un estudio de caso del Comité de Educadoras de Párvulos de Lo Prado ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF XML HTML Publicado oct 15, 2019 DOI https://doi.org/10.35811/rea.v8i0.2 Citas Ávalos, B. (1999). Desarrollo Docente en el Contexto de la Institución Escolar. Los Microcentros Rurales y Los Grupos Profesionales de Trabajo en Chile. En Pearlman, M. (2004). Maestros en América Latina: nuevas perspectivas sobre su desarrollo y desempeño. Preal. Ávalos, B. (2001). El desarrollo profesional de los docentes: Proyectando desde el presente al futuro. En UNESCO (2001). Análisis de Prospectivas de la Educación en América Latina y el Caribe. Santiago. Ávalos, B. (2007). El desarrollo profesional continuo de los docentes: lo que nos dice la experiencia internacional y de la región latinoamericana. Revista Pensamiento Educativo, 41, 2(2), 77–99. Borko, H. (2004). 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Revista Educación Las Américas, 8, 1-19. https://doi.org/10.35811/rea.v8i0.2 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El trabajo colaborativo docente se ha planteado como uno de los ejes que podría generar mayor impacto en el desarrollo profesional de los profesores, pues posibilitaría mejoras a través de la reflexión y el diálogo entre pares. Del mismo modo se investiga y retoma la idea del trabajo en comunidad, estableciendo Redes Escolares entre los centros para potenciar el trabajo contextualizado al entorno socio-cultural y laboral donde los docentes se desempeñan. El estudio realizado tuvo por propósito investigar, a partir de las percepciones de las propias educadoras, las dinámicas y características del trabajo colaborativo docente en el marco de la Red Escolar llamada Comité de Educadoras de Párvulos de lo Prado. Los resultados obtenidos se contrastaron con los postulados teóricos investigados. La metodología propuesta responde a un estudio de caso instrumental de corte mixto con diseño explicativo secuencial. La recolección de los datos se realizó a través de encuestas, entrevistas a agentes claves y análisis de documentos oficiales. Los resultados indican que muchos de los aspectos que propician y limitan el trabajo colaborativo docente son coincidentes con la literatura. Ahora, en la investigación aparecen dimensiones relacionadas con la emocionalidad y confianza, aspectos que nos hacen plantear otras variables de estudio enfocadas a ámbitos relacionales - emocionales, y cómo influyen y trascienden en la disposición técnica demandada y la real labor desarrollada. Palabras clave desarrollo profesional docente trabajo colaborativo docente red escolar