Propuesta metodológica para abordar las experiencias de los estudiantes en los nuevos Centros de Formación Técnica estatales en Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Claudia Patricia Ovalle Ramirez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de investigación
Cómo citar
Ovalle Ramirez, C. (2023). Propuesta metodológica para abordar las experiencias de los estudiantes en los nuevos Centros de Formación Técnica estatales en Chile. Revista Educación Las Américas, 12(1). https://doi.org/10.35811/rea.v12i1.178
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Actualmente Chile atraviesa un momento importante para el sistema de educación superior. La política pública busca consolidar un sistema único Técnico Profesional para la calidad y pertinencia educativa con gobernanza coordinada, orientada a resultados y mayor participación del estado (IDB, 2017; Mineduc, 2016a; Mineduc, 2018a). Dentro de este contexto, el estado quiere tener una mayor participación en la oferta de educación ESTP pública por medio de los nuevos Centros de Formación Técnica Estatales (CFT). El artículo presenta una propuesta metodológica que busca analizar la experiencia de los estudiantes en la cohorte 2020-2022 y sus diferencias debidas a pertenecer a uno de los nuevos quince CFT estatales. La propuesta metodológica incluye tres análisis: Transiciones a la Educación superior (primeras fases de preparación y encuentro). Compromiso y resultados de los estudiantes en los CFT estatales (Fase de estabilización) y Seguimiento a los egresados de los nuevos CFT estatales (etapa post estabilización).

Palabras clave

Educación superior
Centros de Formación Técnica
Evaluación de impacto