Propuesta metodológica para abordar las experiencias de los estudiantes en los nuevos Centros de Formación Técnica estatales en Chile ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF XML HTML Publicado ene 30, 2023 DOI https://doi.org/10.35811/rea.v12i1.178 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Citas Antivilo-Bruna, A., Poblete-Orellana, V., Hernández-Muñoz, J., García, C. (2017). Factores individuales, sociodemográficos e institucionales en el acceso de los egresados de la educación media técnico profesional a las instituciones de educación superior. Calidad en la Educación, 46, pp. 96-132. https://www.scielo.cl/pdf/caledu/n46/0718-4565-caledu-46-00096.pdf Australian Council for Educational Research ACER. (2009) National Survey of Student Engagement. Bernasconi, A (2006). Donde no somos tigres: Problemas en la formación técnica en Chile en el contexto latinoamericano. En foco (72), 1-25 . Catalán, X. (2016) Elección de modalidad educativa en la enseñanza media y su rol en la postulación a las universidades del CRUCH. Calidad en la Educación, 45, pp. 288-320. Catalán, X. y Santelices, M.V. (2014) Rendimiento académico de estudiantes de distinto nivel socioeconómico en Universidades. Calidad en la Educación, 40, pp. 21-52. Charnes, A., Cooper W.W., & Rhodes E. (1978). Measuring the efficiency of decision-making units. European Journal of Operational Research, 2, pp. 429-444. CJE-CFTECH (2022). Historia y Prospectiva de los CFT estatales en Chile. Recuperado desde: https://cftohiggins.cl/historia-de-los-cft-estatales/ Concha, C (2016). Por qué y para qué 15 CFT estatales. Cuadernos de Educación UAH, 72, 1-9. Coertjens, L., Brahm, T., Trautwein, C., & Lindblom-Ylänne, S. (2017). Students’ transition into higher education from an international perspective. Higher Education, 73(3), 357–369. https://doi.org/10.1007/s10734-016-0092-y Creswell (2014). Research Design. Qualitative, Quantitative and Mixed Methods, Thousand Oaks (CA), Sage. Dinkelman, T. & Martínez, C.A. (2014) Investing in schooling in chile: the role of information about financial aid for higher education. The Review of Economics and Statistics, 96(2), pp. 244–257. Educación (2020) Políticas de educación técnico profesional y proyecto de Ley que crea 15 Centro de educación técnica estatales. Presentación Comisión de Educación de la cámara de diputados, marzo 2015. Recuperado desde http://educacion2020.cl/sites/default/files/ppt_cft_version_final_7.pdf Farias, M., y Sevilla, M. (2012). Efectividad de la enseñanza EMTP en la persistencia y rendimiento en la educación técnica superior. Santiago: Centro de Estudios Mineduc. Farías, M. (2013). Effects of early career decisions on future opportunities: the case of vocational education in Chile [PhD Dissertation]. Stanford University: California Felicetti, V. L., & Cabrera, A. F. (2017). Trajectories in higher education: ProUni in focus. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 25(95), 308-329. Flanagan, A. (2017). Experiencias de estudiantes de primera generación en universidades chilenas: realidades y desafíos. Revista de la Educación Superior, 46(183), 87-104. Fraser, N. (2008a). Escalas de justicia. Barcelona: Herder. Fraser, N. (2008b). La justicia social en la era de la política de la identidad: redistribución reconocimiento y participación. Revista de Trabajo, 4(6), pp. 1-18. Geraldo, P. y Salinas, E. (2014). Efectos primarios y secundarios en la elección de modalidad educativa durante la enseñanza media en Chile. En: Acta Científica del 8o Congreso Chileno de Sociología. Recuperado desde: http://congresosociologia.servicioit.cl/actas/gt04/GT4%20Pablo%20Geraldo%20%20ElisaSalines%20(Ponencia%20completa).pdf Guloy, S. (2017) Insights on supporting learning during computing science and engineering students’ transition to university: a design-oriented, mixed methods exploration of instructor and student perspectives. Higher Education, 73, pp.479–497 Guzmán-Valenzuela, C., Rojas-Murphy Tagle, A. & Gómez-González, C. (2020). Polifonía epistémica de la investigación sobre las experiencias estudiantiles: El caso Latinoamericano. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 28(96). https://doi.org/10.14507/epaa.28.4919 Hernández Sampieri, Fernández y Baptista (2014). Metodología de la Investigación. Sexta Edición. México: McGrawHill. Hernández, L., y Paredes, R. (2007) Restricciones económicas en la decisión de continuar estudios superiores técnicos o profesionales. Calidad en la Educación, 27, pp. 238 – 261. IDB (2017) . CH-L1095: Programa de fortalecimiento de la educación técnico profesional. Recuperado el 2 de Julio de 2019 desde: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=39549383 Larrañaga, O., Cabezas, G., y Dussaillant, F.(2013). Informe completo del Estudio de la Educación Técnico Profesional. PNUD- Área de Reducción de la Pobreza. Santiago: UN. Recuperado desde: http://www.cl.undp.org/content/dam/chile/docs/pobreza/undp_cl_pobreza_informe_com pleto_ETP.pdf Larraín, A., Freire, P., Moretti, R., Requena, M., & Sabat, B. (2015). ¿La universidad en Chile promueve las habilidades de argumentación escrita? Un estudio exploratorio comparativo de estudiantes de educación universitaria y educación técnica. Calidad en la Educación, (43), 201-228. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n43.49 McGhie, V. (2017). Entering university studies: identifying enabling factors for a successful transition from school to university. Higher Education, 73(3), 407–422. https://doi.org/10.1007/s10734-016-0100-2 Mineduc (2016a) Ley 20910 de 29 Marzo de 2016.Crea quince centros de formación técnica estatales. Recuperado el 15 de Julio de 2019 desde: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1088775 Mineduc (2016b) Decreto 238 de 22 agosto de 2016. Crea Consejo Asesor para la Formación Técnico Profesional. Recuperado el 2 de julio de 2019 desde: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1105545 Mineduc (2016c) Decreto exento n°848/2016 de 20 Julio de 2017. Crea Consejo Asesor para la Formación Técnico Profesional. Recuperado el 3 julio de 2019 de: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1105545 Mineduc (2013) Decreto Supremo de Educación No 452. Bases curriculares para la formación media formación diferenciada técnico profesional. Recuperado el 11 de septiembre de 2019 desde: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1084270 Mineduc (2018a) Ley 21091 del 29 de mayo de 2018. Sobre Educación Superior. Recuperado el 11 de septiembre de 2019 desde: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1118991 NMEd (2020). Transición a la Educación Superior ¿Qué dice la Literatura? Policy Brief. Recuperado desde: http://nmedsup.cl/wp-content/uploads/2019/05/NMEDSUP-Brief-N1.pdf Muñoz-García, A. L., Queupil, J. P., Bernasconi, A., & Véliz, D. (2019). La investigación en educación superior en Chile: Una perspectiva sobre patrones de publicación y temas emergentes. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(100). https://doi.org/10.14507/epaa.27.3958 OCDE (2017) Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación. Educación en Chile. París: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Paredes, R (2018) Desafíos en la educación superior técnico profesional. En Ideas en Educación 2. Definiciones en tiempo de cambio, Ignacio Sánchez ed. Santiago: Ediciones UC Ospina, J.H. (2017). The Cobb Douglas function for a continuum model. Cuadernos de Economía, 36(70), pp. 1- 18. Ovalle, CP (2020) Non-parametric value added of TVET higher education in Chile, The Online Journal of Quality in Higher Education. 7(1), 49-62. ISNN 26138794 https://www.tojqih.net/journals/tojqih/articles/v07i01/v07i01-03.pdf Presidencia de la República (2017) Mensaje N° 091-365 de Presidencia a la Cámara de Diputados sobre Universidades del Estado. Segundo Tramite Constitucional. Legislatura 365 (2017). Boletín 11329-04. Recuperado desde: https://www.camara.cl/sala/verComunicacion.aspx?comuid=35845&formato=pdf Rucci,G. Arias, E. Farías, M., González-Velosa, C. y Huneeus, C.(2015) Educación técnico profesional en Chile. Washington: BID. Sarmah, B.(2018).Introduction to data envelopment analysis in R. Retrieved fromhttps://medium.com/analytics-vidhya/introduction-to-data-envelopment-analysis-in-r- 773745549d6a Sepúlveda, L. (2016) Trayectorias educativo-laborales de jóvenes estudiantes de educación técnica en Chile: ¿tiene sentido un sistema de formación para el trabajo en la educación secundaria? Páginas en Educación, 9(2), pp. 145-320. Sepúlveda, L., y Valdebenito, M. (2014). Aspiraciones y proyectos de estudiantes de enseñanza técnica-profesional. Polis, 39, pp. 1-22. SIES (2016) Sistema de Información de Educación Superior Mi futuro. Santiago: Ministerio de Educación Superior. Recuperado el 30 de septiembre de 2019 desde https://www.mifuturo.cl/bases-de-datos-de-matriculados/ Spaho, A. (2015). Determinants of bank ́s efficiency in Albania- Data Envelopment Analysis and Tobit regression analysis. Proceedings of the 6th International Conference on Social Sciences, Instambul, 11-12 September 2015. Strum, S. (2006). The architecture of inclusion: Advancing workplace equity in higher education. Harvard Journal of Law and Gender, 29, 247-334. Strum, S. (2007). The architecture of inclusion: Interdisciplinary insights on pursuing institutional citizenship. Harvard Journal of Law and Gender, 30, 409-424. Strum, S., Eatman, T., Saltmarsh, J.; & Bush, A. (2011). Full Participation: Building the Architecture for Diversity and Community Engagement in Higher Education. Imagining America. 17. Szuwarzynski, A. (2019) Benefit of the Doubt Approach to Assessing the Research Performance of Australian Universities. Higher Education Quarterly, 73(2), pp. 235-250. Tett, L., Cree, V. E., & Christie, H. (2017). From further to higher education: transition as an on- going process. Higher Education, 73(3), 389– 406. https://doi.org/10.1007/s10734-016-0101- 1 Trautwein, C., & Bosse, E. (2017). The first year in higher education—critical requirements from the student perspective. Higher Education, 73(3), 371–387. https://doi.org/10.1007/s10734-016-0098-5 Ulriksen, L., Holmegaard, H. T., & Madsen, L. M. (2017). Making sense of curriculum—the transition into science and engineering university programmes. Higher Education, 73(3), 423–440. https://doi.org/10.1007/s10734-016-0099-4 Vicuña,E. (2018) Aproximación metodológica al análisis de contenidos a partir del discurso de los actores. Un ensayo de investigación social de procesos de desarrollo local (Loja, Ecuador). Revista de Investigación en Ciencias Sociales.39,15-47. Villaseñor,T., Celis,S. Queupil,J Pinto,L., & Rojas M. (2020) The influence of early experiences and university environment for female students choosing geoscience programs: a case study at Universidad de Chile, Advances in Geoscience, 53: 227-244. Worthington, A.C. (2001) An Empirical Survey of Frontier Efficiency Measurement Techniques in Education, Education Economics, 9(3), pp. 245-268, DOI: 10.1080/09645290110086126 Zapata, G., Leihy, P., & Theurillat, D. (2018). Compromiso estudiantil en educación superior: adaptación y validación de un cuestionario de evaluación en universidades chilenas. Calidad en la Educación, (48), 204-250. https://doi.org/10.31619/caledu.n48.482 ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Claudia Patricia Ovalle Ramirez Investigadora Centro de Justicia Educacional CJE ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 12 Núm. 1 (2022): Revista Educación las Américas Sección Artículos de investigación Cómo citar Ovalle Ramirez, C. (2023). Propuesta metodológica para abordar las experiencias de los estudiantes en los nuevos Centros de Formación Técnica estatales en Chile. Revista Educación Las Américas, 12(1). https://doi.org/10.35811/rea.v12i1.178 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Actualmente Chile atraviesa un momento importante para el sistema de educación superior. La política pública busca consolidar un sistema único Técnico Profesional para la calidad y pertinencia educativa con gobernanza coordinada, orientada a resultados y mayor participación del estado (IDB, 2017; Mineduc, 2016a; Mineduc, 2018a). Dentro de este contexto, el estado quiere tener una mayor participación en la oferta de educación ESTP pública por medio de los nuevos Centros de Formación Técnica Estatales (CFT). El artículo presenta una propuesta metodológica que busca analizar la experiencia de los estudiantes en la cohorte 2020-2022 y sus diferencias debidas a pertenecer a uno de los nuevos quince CFT estatales. La propuesta metodológica incluye tres análisis: Transiciones a la Educación superior (primeras fases de preparación y encuentro). Compromiso y resultados de los estudiantes en los CFT estatales (Fase de estabilización) y Seguimiento a los egresados de los nuevos CFT estatales (etapa post estabilización). Palabras clave Educación superior Centros de Formación Técnica Evaluación de impacto