Estallido social en Chile: Representaciones sociales de niños y niñas de educación primaria ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF XML HTML Publicado jun 28, 2022 DOI https://doi.org/10.35811/rea.v11i2.175 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Biografía del autor/a Michelle Mendoza Lira, Universidad Andrés Bello Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Académica e Investigadora de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello. Tamara Morales Sangüesa, Universidad Andrés Bello Licenciada en Educación. Profesora de Educación General Básica. Universidad Andrés Bello. Camila Vera Salazar, Universidad Andrés Bello Licenciada en Educación. Profesora de Educación General Básica. Universidad Andrés Bello. Diego Romero Balladares, Universidad Andrés Bello Licenciado en Educación. Profesor de Educación General Básica. Universidad Andrés Bello. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Michelle Mendoza Lira Universidad Andrés Bello http://orcid.org/0000-0003-4275-1841 Tamara Morales Sangüesa Universidad Andrés Bello http://orcid.org/0000-0002-6996-7995 Camila Vera Salazar Universidad Andrés Bello http://orcid.org/0000-0003-4718-1817 Diego Romero Balladares Universidad Andrés Bello http://orcid.org/0000-0002-1743-8784 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 11 Núm. 2 (2021): Revista Educación las Américas Sección Artículos de investigación Cómo citar Mendoza Lira, M., Morales Sangüesa, T., Vera Salazar, C., & Romero Balladares, D. (2022). Estallido social en Chile: Representaciones sociales de niños y niñas de educación primaria. Revista Educación Las Américas, 11(2). https://doi.org/10.35811/rea.v11i2.175 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El “Estallido social”, ocurrido en octubre del 2019 en Chile, afectó no sólo a la población joven y adulta, sino también a la infantil. Por este motivo, esta investigación buscó comprender las representaciones sociales de niños y niñas sobre este acontecimiento. Para ello, se realizó un estudio cualitativo e interpretativo, aplicando entrevistas individuales semiestructuradas a 10 niños y niñas, entre 12 y 13 años, de establecimientos públicos y particulares subvencionados de Viña del Mar (Chile), las que fueron analizadas siguiendo los lineamientos de la Teoría Fundamentada. Los resultados muestran que los niños y niñas de este estudio representan el estallido social como un conflicto social que inició a causa del descontento por parte de la ciudadanía, debido a las injusticias experimentadas a lo largo de los años. Además, asocian diferentes conceptos al conflicto y realizan valoraciones positivas, negativas y neutras del mismo, evidenciando gran capacidad para emitir juicios respecto de lo que les rodea. Se concluye la necesidad de invertir tiempo en escuchar y analizar las perspectivas infantiles, no sólo porque los niños y las niñas pueden llegar a tener una opinión respecto de lo que sucede tanto en la cotidianidad como en hechos trascendentales, sino porque representan el futuro de la sociedad. Palabras clave conflicto social problema social infancia estudiante de primaria