Uso de laboratorios virtuales para la enseñanza de la histoembriología humana en la carrera de Enfermería de la Universidad de las Américas ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 28, 2018 Derechos de autor 2018 Revista Educación las Américas ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Marcela Salinas Muñoz Universidad de las Américas, Chile ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 7 (2018): Revista Educación las Américas Sección Artículos de investigación Cómo citar Salinas Muñoz, M. (2018). Uso de laboratorios virtuales para la enseñanza de la histoembriología humana en la carrera de Enfermería de la Universidad de las Américas. Revista Educación Las Américas, 7, 56-72. Recuperado a partir de https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/17 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen La histoembriología humana corresponde al campo de la biología encargado del estudio del desarrollo, la composición y el reconocimiento de los distintos tipos de tejidos del cuerpo humano. En la Universidad de Las Américas, su estudio se aborda durante el primer año mediante clases presenciales, donde se revisan los conceptos teóricos, y sesiones prácticas de laboratorio, en las cuales se observan preparados histológicos y se identifican tejidos y sus componentes estructurales. Estas metodologías de estudio no son suficientes para los estudiantes, quienes presentan dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje, principalmente en la identificación de los distintos tipos de tejidos a través de muestras histológicas, probablemente debido al escaso tiempo dedicado a las sesiones prácticas. A partir de esta situación, se pone en práctica un laboratorio virtual, que consiste en la observación de muestras en un microscopio online, con el objetivo de entregar a los estudiantes una instancia de práctica guiada a la cual puedan acceder sin restricciones. El análisis de los resultados de este estudio concluye que esta actividad contribuye al proceso de aprendizaje de los estudiantes, quienes presentaron un aumento en su rendimiento y calificaron el proceso como atrayente y educativo. Palabras clave histoembriología prácticas de laboratorio TIC educación laboratorio virtual