Uso de modelos moleculares para la enseñanza del enlace químico: impacto académico estudiantil

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

KEIBER ALBERTO MARCANO

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos de investigación
Cómo citar
MARCANO, K. (2022). Uso de modelos moleculares para la enseñanza del enlace químico: impacto académico estudiantil. Revista Educación Las Américas, 11(2). https://doi.org/10.35811/rea.v11i2.156
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

La investigación evalúa la efectividad del uso de modelos moleculares tridimensionales en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes para el contenido de enlace químico -iónico y covalente- y sus propiedades. Se emplea paradigma positivista con enfoque cuantitativo, diseño de campo y cuasiexperimental. Se aplicaron pruebas para la recolección de datos, encuesta y reflexiones. Participaron 317 estudiantes durante los períodos 2017, 2018 y 2019. Con relación a los resultados, con la metodología tradicional (2017), los porcentajes de logro son bajos (48%) y los estudiantes insuficientes son altos (62%). Con el uso de modelos moleculares (2018 y 2019), los porcentajes de logro son altos (85% y 84%) y los estudiantes insuficientes disminuyen (10%). La aceptación de la estrategia fue alta (90,25%). Se concluye que el proceso de enseñanza y aprendizaje mediado con el uso de modelos moleculares ejerce efectos positivos en el rendimiento estudiantil para el contenido mencionado.

Palabras clave

modelos moleculares, enseñanza de la química, enlace químico, enlace iónico, enlace covalente