Uso de modelos moleculares para la enseñanza del enlace químico: impacto académico estudiantil ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF XML HTML Publicado jun 28, 2022 DOI https://doi.org/10.35811/rea.v11i2.156 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## KEIBER ALBERTO MARCANO GODOY ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 11 Núm. 2 (2021): Revista Educación las Américas Sección Artículos de investigación Cómo citar MARCANO, K. (2022). Uso de modelos moleculares para la enseñanza del enlace químico: impacto académico estudiantil. Revista Educación Las Américas, 11(2). https://doi.org/10.35811/rea.v11i2.156 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen La investigación evalúa la efectividad del uso de modelos moleculares tridimensionales en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes para el contenido de enlace químico -iónico y covalente- y sus propiedades. Se emplea paradigma positivista con enfoque cuantitativo, diseño de campo y cuasiexperimental. Se aplicaron pruebas para la recolección de datos, encuesta y reflexiones. Participaron 317 estudiantes durante los períodos 2017, 2018 y 2019. Con relación a los resultados, con la metodología tradicional (2017), los porcentajes de logro son bajos (48%) y los estudiantes insuficientes son altos (62%). Con el uso de modelos moleculares (2018 y 2019), los porcentajes de logro son altos (85% y 84%) y los estudiantes insuficientes disminuyen (10%). La aceptación de la estrategia fue alta (90,25%). Se concluye que el proceso de enseñanza y aprendizaje mediado con el uso de modelos moleculares ejerce efectos positivos en el rendimiento estudiantil para el contenido mencionado. Palabras clave modelos moleculares, enseñanza de la química, enlace químico, enlace iónico, enlace covalente