Evaluación de estudiantes de primer año en programas de pedagogía sobre actitudes e intereses para la docencia ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 28, 2018 Derechos de autor 2018 Revista Educación las Américas Citas AMERICAN EDUCATIONAL RESEARCH ASSOCIATION, AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION, NATIONAL COUNCIL ON MEASUREMENT IN EDUCATION. (2014). Standards for educational and psychological testing. Washington D.C: American Educational Research Association. AIKEN, L. (1996). Test psicológicos y evaluación (octava edición). México DF: Pearson Educación. BANDURA, A. (1993). Perceived Self-Efficacy in Cognitive Development and Functioning. Educational Psychologist, 28(2), 117-148. BLOOM, H. (1990). Taxonomía de los objetivos de la educación. Buenos Aires: El Ateneo. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CHILE (2009). Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Básica y Media. Santiago, Chile. Recuperado de: http://www.curriculumnacional.cl/ GUTIÉRREZ, A.; VEGA, A.; JARA, E., FAÚNDEZ, F.; VALASSINA, F.; VARGAS, G; …DEL VALLE, R. (2011). Evaluaciones diagnósticas aplicadas a estudiantes que ingresan a primer año de universidad. En Centro Interuniversitario de Desarrollo CINDA (2011). El proceso de transición entre educación media y superior experiencias universitarias (pp. 77-129). Santiago, Chile: Alfabeta Artes Gráficas. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2016). Ley N° 20903 crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y modifica otras normas. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 1 de abril de 2016 https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1087343 PÉREZ DE MALDONADO, I.; BUSTAMANTE, S. & MALDONADO, M. (2009). El trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades conversacionales en organizaciones educativas. Omnia, 15(3), 78 - 96 PERRENOUD, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó. SALAZAR, C., CHIANG-VEGA, M. Y MUÑOZ-JARA, Y. (2016). Competencias docentes en la educación superior: un estudio empírico en la Universidad del Bío-Bío. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 16(1), 1-28. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i1.22383 SCHÖN, D. A. (1983). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós. SOTOMAYOR-ECHENIQUE, C.; COLOMA-TIRAPEGUI, C. J.; PARODI-SWEIS, G.; IBÁÑEZ-ORELLANA, R.; CAVADA-HREPICH, P. & GYSLING-CASELLI, J. (2013). Percepción de los estudiantes de pedagogía sobre su formación inicial. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 5(11), 375-392. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Carla Calisto Alegría Universidad de las Américas, Chile https://orcid.org/0000-0002-5880-8593 Cristian Villegas Dianta Universidad de las Américas, Chile ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 7 (2018): Revista Educación las Américas Sección Notas Cómo citar Calisto Alegría, C., & Villegas Dianta, C. (2018). Evaluación de estudiantes de primer año en programas de pedagogía sobre actitudes e intereses para la docencia. Revista Educación Las Américas, 7, 22-28. Recuperado a partir de https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/14 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen La ley 20.903 que creó el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y que rige a las carreras de pedagogía desde el año 2016, reconoce la complejidad de la labor docente y, a partir de distintos requerimientos, exige a las instituciones formadoras, el diseño, aplicación y acompañamiento en una evaluación diagnóstica para los estudiantes que ingresan a un programa de formación en pedagogía. Desde el año 2017, la Facultad de Educación de la Universidad de las Américas ha definido un perfil de ingreso para sus estudiantes y, con la finalidad de constatarlo con el perfil de ingreso real, ha diseñado distintas instancias diagnósticas, de habilidades comunicativas, de pensamiento lógico matemático, de percepción de habilidades TIC y de actitudes e intereses para la enseñanza. La evidencia demuestra la pertinencia del perfil de egreso dado los altos porcentajes de logro alcanzados por los estudiantes en este test durante el año 2017, sin embargo, se hace necesario avanzar en evidenciar aquellas actitudes e intereses, de forma no solo declarativa, sino desde el despliegue práctico, por ejemplo, en la resolución de problemas. Palabras clave formación inicial docente diagnóstico actitudes e intereses Ley 20.903