Evaluación de estudiantes de primer año en programas de pedagogía sobre actitudes e intereses para la docencia

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Carla Calisto Alegría
https://orcid.org/0000-0002-5880-8593
Cristian Villegas Dianta

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Cómo citar
Calisto Alegría, C., & Villegas Dianta, C. (2018). Evaluación de estudiantes de primer año en programas de pedagogía sobre actitudes e intereses para la docencia. Revista Educación Las Américas, 7, 22-28. Recuperado a partir de https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/14
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Resumen

La ley 20.903 que creó el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y que rige a las carreras de pedagogía desde el año 2016, reconoce la complejidad de la labor docente y, a partir de distintos requerimientos, exige a las instituciones formadoras, el diseño, aplicación y acompañamiento en una evaluación diagnóstica para los estudiantes que ingresan a un programa de formación en pedagogía. Desde el año 2017, la Facultad de Educación de la Universidad de las Américas ha definido un perfil de ingreso para sus estudiantes y, con la finalidad de constatarlo con el perfil de ingreso real, ha diseñado distintas instancias diagnósticas, de habilidades comunicativas, de pensamiento lógico matemático, de percepción de habilidades TIC y de actitudes e intereses para la enseñanza. La evidencia demuestra la pertinencia del perfil de egreso dado los altos porcentajes de logro alcanzados por los estudiantes en este test durante el año 2017, sin embargo, se hace necesario avanzar en evidenciar aquellas actitudes e intereses, de forma no solo declarativa, sino desde el despliegue práctico, por ejemplo, en la resolución de problemas.

Palabras clave

formación inicial docente
diagnóstico
actitudes e intereses
Ley 20.903