La práctica profesional como escenario de formación para aprender a convivir Un reto en la educación Superior ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF XML HTML Publicado jul 26, 2021 DOI https://doi.org/10.35811/rea.v11i1.138 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## Javier Mauricio Morales Bermúdez Facultad de Educación-Programa de Licenciatura en Educación Infantil https://orcid.org/0000-0001-5669-0213 Martha Liliana Heredia Peña Facultad de Educación-Programa de Licenciatura en Educación Infantil https://orcid.org/0000-0002-6958-1275 ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 11 Núm. 1 (2021): Revista Educación las Américas Sección Artículos de investigación Cómo citar Morales Bermúdez, J., & Heredia Peña, M. (2021). La práctica profesional como escenario de formación para aprender a convivir. Revista Educación Las Américas, 11(1), 32-43. https://doi.org/10.35811/rea.v11i1.138 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen La pertinencia de la formación universitaria en respuesta a las demandas del contexto se evidencia en el ejercicio de la práctica profesional y en el desempeño de los egresados en el medio social y académico. Sin embargo, algunos estudios señalan que los empleadores resaltan la necesidad de fortalecer las competencias blandas incluidas las socioemocionales que son la base de la convivencia social. Este escrito persigue poner en relieve el aprender para convivir desde las relaciones interpersonales para fortalecer el ejercicio de las prácticas profesionales en los diferentes escenarios de actuación. Se parte, de los resultados obtenidos en la investigación realizada con estudiantes de práctica profesional de dos Universidades ubicadas en la ciudad de Bogotá-Colombia, con el propósito de indagar sobre las dificultades y aciertos en el manejo de la comunicación y su incidencia en el relacionamiento interpersonal y la convivencia, como base del buen entendimiento para el logro de los objetivos de la práctica profesional. Entre los resultados cabe destacar que los estudiantes de práctica empresarial cuentan con cursos de formación en habilidades de comunicación y cultura ciudadana, pero estos no han impactado en las habilidades, capacidades y actitudes de los estudiantes al observar dificultades en la expresión oral y en el intercambio de códigos culturales con otras personas en los lugares de práctica. Se concluye la necesidad de revisar las metodologías de los profesores que potencien estas capacidades de interacción y las posibilidades de intercambio de experiencias y conocimientos con otras poblaciones externas y en contextos diversos. Palabras clave: Convivencia, comunicación, relaciones interpersonales, práctica profesional, educación superior Palabras clave Convivencia, comunicación, relaciones interpersonales, práctica profesional, educación superior