Análisis reflexivo del fenómeno de la valoración del desempeño docente en educación superior ##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar## PDF Publicado dic 28, 2018 Derechos de autor 2018 Revista Educación las Américas ##plugins.themes.bootstrap3.article.main## José Manuel Medina Andrade Núcleo de Investigación en Formación Docente IFODOC, FACSO, Universidad de Chile https://orcid.org/0000-0002-1913-977X ##plugins.themes.bootstrap3.article.details## Número Vol. 7 (2018): Revista Educación las Américas Sección Notas Cómo citar Medina Andrade, J. M. (2018). Análisis reflexivo del fenómeno de la valoración del desempeño docente en educación superior. Revista Educación Las Américas, 7, 15-21. Recuperado a partir de https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/13 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Los criterios y estándares de calidad asociados al personal docente en el plano nacional han suministrado información relevante sobre las competencias, llevando a definir un conjunto de líneas de investigación prioritarias para los organismos reguladores, con foco en el aseguramiento de la calidad en educación superior. Una de las líneas prioritarias es el desarrollo y uso de indicadores de desempeño sobre la docencia de pregrado y posgrado, que centren su acción en la observación permanente e indagación de cada uno de los componentes que le configuran. Algunos datos estadísticos relativos a estudiantes, docentes, recursos, infraestructura y resultados del proceso académico se entrecruzan, buscando comprender la complejidad inherente y constitutiva de la docencia, sin embargo, la investigación en esta área de la mano de universidades u otros organismos, aún parece ser escasa. La presente nota busca reflexionar, brevemente, con base en los datos, sobre el fenómeno de la valoración del desempeño docente y su imperativo protagónico en la calidad educativa en educación superior. Palabras clave docencia evaluación educación superior calidad desempeño