Análisis reflexivo del fenómeno de la valoración del desempeño docente en educación superior

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Manuel Medina Andrade
https://orcid.org/0000-0002-1913-977X

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Medina Andrade, J. M. (2018). Análisis reflexivo del fenómeno de la valoración del desempeño docente en educación superior. Revista Educación Las Américas, 7, 15-21. Recuperado a partir de https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/13
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

Los criterios y estándares de calidad asociados al personal docente en el plano nacional han suministrado información relevante sobre las competencias, llevando a definir un conjunto de líneas de investigación prioritarias para los organismos reguladores, con foco en el aseguramiento de la calidad en educación superior. Una de las líneas prioritarias es el desarrollo y uso de indicadores de desempeño sobre la docencia de pregrado y posgrado, que centren su acción en la observación permanente e indagación de cada uno de los componentes que le configuran. Algunos datos estadísticos relativos a estudiantes, docentes, recursos, infraestructura y resultados del proceso académico se entrecruzan, buscando comprender la complejidad inherente y constitutiva de la docencia, sin embargo, la investigación en esta área de la mano de universidades u otros organismos, aún parece ser escasa. La presente nota busca reflexionar, brevemente, con base en los datos, sobre el fenómeno de la valoración del desempeño docente y su imperativo protagónico en la calidad educativa en educación superior.

Palabras clave

docencia
evaluación
educación superior
calidad
desempeño