Artículos de investigación
Aprendizajes en educación inicial en tiempos de pandemia
Learning in early years education during the pandemic
Revista Educación las Américas
Universidad de Las Américas, Chile
ISSN-e: 0719-7128
Periodicidad: Semestral
vol. 12, núm. 1, 2022
Recepción: 21 Agosto 2022
Aprobación: 05 Diciembre 2022
Resumen: la paralización de actividades pedagógicas presenciales, debido a la pandemia, hizo que los estudiantes se quedaran en sus hogares. El MINEDUC dispuso de una serie de lineamientos y orientaciones técnicas para los y las educadoras/res de párvulos, para situar en las familias el uso de espacios educativos en el hogar, de tal modo que las TIC constituyeron un instrumento fundamental para el aprendizaje en estos espacios. La presente investigación tuvo como finalidad determinar el grado de aprendizaje de niños y niñas del nivel medio mayor, durante el confinamiento de la pandemia. La metodología utilizada es de carácter no experimental, mixta, descriptiva y de corte transversal. La muestra utilizada para el estudio se extrajo de dos jardines infantiles de la octava región y estuvo constituida por 23 personas, 16 padres y/o cuidadores y 7 educadoras o técnicos en educación parvularia. Se utilizó una entrevista y una encuesta, que fueron aplicadas on line. El análisis de resultados revela que tanto padres y/o cuidadores, como educadoras y/o técnicos en educación parvularia, perciben el logro de los resultados de aprendizajes de los párvulos, con gran aprobación, de donde emerge la importancia del apoyo desde el hogar, gracias a la participación de padres y/o cuidadores/ras, y se reconoce la labor de educadoras/res en la creación de espacios motivantes. No obstante, se deben hacer diversas mejoras en la forma de realizar la educación parvularia a distancia. Se concluye que los aprendizajes, en gran medida, se logran, sin embargo, la experiencia de aprendizajes presencial, sin duda alguna, es insuperable.
Palabras clave: aprendizaje en línea, educación a distancia, primera infancia.
Abstract: The interruption of face-to-face classes due to the pandemic caused students to stay home. MINEDUC delivered a series of guidelines and technical orientations for early childhood educators, considering the use of educational spaces at home to be arranged and placed in families. Thus, ICTs constitute a fundamental tool for learning in these spaces. This study aimed to determine the perception of the degree of learning of pre-kinder students during the pandemic confinement. The methodology used was non-experimental, mixed, descriptive, and transversal. The sample used for the study was taken from two preschools in the eighth region, one under JUNJI administration and the other under VTF). It consisted of 23 people (16 parents or caregivers and seven nursery schoolteachers or technicians). An interview and an online survey were conducted through Google Forms. The results revealed that parents, caregivers, educators, and early childhood technicians perceived the achievement of students’ learning outcomes. However, several improvements are needed concerning how the class is delivered remotely. It is concluded that learning is largely achieved. However, the face-to-face course is undoubtedly unsurpassed.
Keywords: online learning, distance education, early childhood.
Introducción
Actualmente, las condiciones de emergencia que ha tenido que sortear el país, en confinamiento debido a la pandemia de COVID 19, han obligado a que los niños y niñas permanezcan en sus casas, sin asistir a los centros educativos, por lo que distintas instituciones internacionales y nacionales emitieron recomendaciones, referidas especialmente para la educación parvularia (Calderón, 2020).
UNICEF (2021) recomienda que los niños y niñas sigan adquiriendo aprendizajes en un ambiente acogedor, respetuoso, inclusivo y solidario y compartió con los padres tips para que estos enseñen hábitos de salud e higiene, respondiendo preguntas de los niños y minimizando así la ansiedad de estos. Por otro lado, la UNESCO (2020), con la idea de disminuir la interrupción educativa y favorecer la constancia del aprendizaje, recomienda elegir herramientas que aseguren la inclusión, especialmente de los más vulnerables, relevando así los desafíos psicosociales involucrados; planificando, estableciendo horarios, apoyando a la familia en el uso limitado de herramientas digitales, a través del establecimiento de reglas, con lo cual se crea comunidad de conexión y se da seguimiento al proceso. Fernández, Fuentes y Salcedo (2020) sugieren ofrecer recursos gratuitos y, de acuerdo a la edad de los párvulos, fomentar el trabajo colaborativo entre educadores(ras), proporcionando instancias de aprendizaje sobre el uso de recursos de las TIC y sobre cómo enseñar online a los párvulos. Desde la arista de los niños más pequeños, sugiere usar la televisión ante otras plataformas (Subsecretaría de Educación Parvularia, 2021, pp. 2 y 3).
En Chile, el MINEDUC, asumiendo las consecuencias adversas de la paralización de clases presenciales, presenta el documento Priorización Curricular COVID 1-19 en Educación Parvularia (2020a), como una herramienta de apoyo a los educadores(ras), que permita al mayor número de párvulos acceder a los objetivos de aprendizaje indispensables y se logre así cumplir con los principios básicos de seguridad, flexibilidad y equidad, mejorando el proceso educativo. El documento plantea que “el marco de actuación pedagógica define objetivos de aprendizaje, secuenciados y adecuados a la edad de los estudiantes, procurando que puedan ser cumplidos con el máximo de realización posible en las circunstancias en que se encuentra el país” (MINEDUC, 2020a, p. 4).
Asumiendo que los párvulos debían quedarse en sus hogares, y que se hizo necesaria una propuesta curricular y orientaciones para su gestión, instituciones especializadas en educación parvularia ponen a disposición lineamientos y orientaciones técnicas a los y las educadoras(res) de los establecimientos, para que se considere consensuar y situar a las familias en el uso de los espacios educativos en el hogar, de tal manera que permitan el juego, la exploración y, preferentemente, se minimice el uso de celulares, tablets y computadores, especialmente con niños y niñas del nivel sala cuna, dado que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS. 2016), su uso no es recomendable, debido a los daños que se pudieran producir, por lo que el llamado es a dosificar los encuentros sincrónicos o asincrónicos, según sus edades e intereses (JUNJI, 2021, p. 22).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños y niñas menores a un año no debiesen estar expuestos a las pantallas y que los niños y niñas mayores a esta edad no deben sobrepasar los 60 minutos diarios, por lo tanto, considerar estos antecedentes y la profundización de las consecuencias negativas, permitiría a los equipos pedagógicos tomar decisiones pertinentes, en cuanto a las estrategias pedagógicas asincrónicas y sincrónicas, mediante el uso de las plataformas y aplicaciones, con el objetivo de consensuar y orientar a las familias (OMS, 2020)
A partir de estas recomendaciones, los jardines infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y Vía Transferencia de Fondos (VTF), ambos de la Octava Región, han creado experiencias educativas para ser realizadas en la casa, siguiendo recomendaciones de autocuidado, que consideren tiempos y espacios para divertirse, teniendo actividades de juegos, actividades tranquilas, salidas al aire libre, diálogos –que incluyan temas actuales–, contención emocional y un trato amoroso y de respeto a sus intereses y necesidades (JUNJI, 2020, p. 19). La participación de toda la familia es necesaria para que los niños y niñas puedan disfrutar de estas instancias, usando material disponible en el hogar, que sea seguro, atractivo y que provoque la imaginación, creatividad y autonomía del párvulo. (JUNJI, 2021, p. 26)
En la educación inicial, según Cisterna (2018), citado por Lagos y Mujica (2022), frecuentemente se acostumbra postergar la autonomía y la toma de decisiones en la formación de los párvulos, pues se considera que un tramo de edad poco preparado para ello. Esta mirada que posterga la opinión del niño se denomina “el niño como futuro” y es manifestación de una visión adultrocéntrica, que invisibiliza el potencial que existe en la infancia. Al respecto, Lagos y Mujica declaran:
La participación infantil se entiende no solo como un derecho, sino también como una experiencia personal y colectiva, que posibilita la implicación en proyectos sociales y educativos. Asimismo, la participación promueve en los/as niños y niñas un crecimiento integral en un marco de libertad, autonomía y autoconfianza en sus potencialidades. El protagonismo infantil, por su relevancia conceptual y práctica, da a la participación un componente social, político, cultural y ético, enfatizando el derecho que tiene cada niños y niña como actor/actriz principal de su propia vida y no solo como partícipe de ella (2022, p. 8).
Los centros educativos de la primera infancia deben potenciar el carácter protagónico en la construcción de su propia subjetividad y en la transformación social, ya que la niñez tiene intereses y opiniones que pueden transformar el espacio que ocupa, las relaciones en las que participa y las instituciones a las que pertenece” (Lay Lisboa et al., 2018, citados por Lagos y Mujica, 2022).
Esto ha implicado que los equipos técnicos pedagógicos de los jardines infantiles se han visto obligados a trasponer la escuela y a llevarla a las casas de los educandos, lo que implica contar con la participación y el compromiso de la familia. Esto ha significado un desafío para la educación parvularia , especialmente si se considera que este nivel educativo –según las Bases Curriculares de Educación Parvularia (MINEDUC, 2018)– “es considerado como el periodo en que se fundan las bases formativas del ser humano y es estimado como el periodo más significativo de la formación” (p. 12), dando importancia a la calidad de los ambientes de aprendizaje y al desarrollo de capacidades sociales, físicas, cognitivas, lingüísticas y emocionales.
La educación parvularia es uno de los pilares de la sociabilización y el afecto, aunque estos no son reemplazables por las TIC, se debe aprovechar al máximo los beneficios y posibilidades, y adaptarla a cada contexto para acercar al máximo a cada uno de los niños y niñas y a sus familias, en la distancia, sin olvidar el riesgo de la desigualdad presente en la educación digital (Cotino Hueso, 2020), ya que no todas las familias tienen acceso a recursos tecnológicos. Este estudio tiene como finalidad determinar la percepción del grado de aprendizaje que obtuvieron los párvulos, durante el tiempo de confinamiento de la pandemia, atendiendo a que, en este período, todas las experiencias de aprendizaje se realizaron a distancia (Banco Mundial, 2020).
A partir de esta realidad, se deriva una pregunta fundamental: las educadoras, ¿están capacitadas para trabajar con sus educandos en modalidad online? Por ende, es válido preguntarse ¿se obtienen logros en el aprendizaje? La hipótesis planteada es que los niños no están aprendiendo del todo lo planificado, a través de las experiencias de aprendizaje realizadas en el hogar, a pesar de que contaron con el apoyo de familias y/o cuidador(es)(as), los que recibieron las instrucciones vía online.
Para llevar a cabo este estudio, se tomaron muestras de dos jardines infantiles de la Octava región, uno de la JUNJI y otro VTF. La investigación se ha estructurado en tres etapas: i) indagación de las actividades enviadas al hogar: cápsulas, guías, instrucciones; ii) detección de la percepción de los grados de aprendizaje alcanzados por los niñas y niños durante el confinamiento de la pandemia; y, iii) análisis de resultados de aprendizajes a través de la triangulación de los datos obtenidos. Se usaron dos instrumentos: una encuesta y una entrevista semiestructurada, dirigida a las educadoras/res y a los padres y/o cuidadores/ras de estudiantes de nivel de educación inicial.
La pregunta de investigación es: ¿cuál es el grado de aprendizaje de los niños y niñas, del nivel medio mayor de educación parvularia, que han recibido las indicaciones de las experiencias de aprendizaje vía on line, durante el confinamiento por pandemia?
En términos cualitativos, el grado de aprendizaje queda definido como el logro percibido a partir de los resultados de aprendizaje previamente planificado por la educadora/dor y observado por los padres y/o cuidadores/ras. Operacionalmente, el grado de aprendizaje quedó definido en tres valores: Bueno, Regular y Bajo.
Problematización
En el siglo XXI, el uso de las Tecnologías de Información (TIC) está presente cotidianamente, desde muy temprana edad, y se ha manifestado en los procesos de enseñanza-aprendizaje desde hace ya muchos años, como una herramienta casi indispensable de los docentes, en la preparación y en el transcurso de las clases, reuniones, seminarios, etc. (Vega, 2019).
Dada la eventualidad del confinamiento de los niños y niñas, las/los educadoras/res han tenido que hacer un esfuerzo, desde el enfoque pedagógico de la educación parvularia, que suscite intencionadamente aprendizajes significativos, identificando, integrando y potenciando saberes de los distintos ámbitos del currículo, esgrimiendo variados recursos en la implementación curricular y en la evaluación educativa, con el fin de beneficiar las oportunidades educativas y pertinencia de las interacciones pedagógicas (MINEDUC, 2018); con lo cual se hizo necesario repensar y recontextualizar la enseñanza, dada la modalidad virtual que imperó durante la pandemia, incluyendo las metodologías y los recursos con los que se cuenta.
El nivel más desprotegido en el contexto de la aplicación TIC a la enseñanza fue la educación inicial, y, dentro de este segmento, lo fue el nivel medio; debido al requerimiento de TIC que comienza en este tramo (MINEDUC, 2018). Para los niños y niñas de sala cuna no se recomienda el uso de estas herramientas.
Durante el confinamiento por pandemia, el aprendizaje virtual reemplazó drásticamente al presencial, los niños y niñas dejaron de lado el contacto social, la relación entre párvulos-educadora/dor se volvió asimétrica, puesto que la participación educativa no se dio en igualdad de condiciones. Entonces, la educación virtual en el aula infantil introdujo nuevas formas de comprender el proceso educativo y produjo reflexiones tales como: ¿qué tipo de aprendizaje genera la educación virtual en los párvulos? Y, ¿cuáles son los aprendizajes que logran los párvulos a partir de este tipo de enseñanza? (Aguilar, 2020).
Metodología
El presente estudio es una investigación mixta, descriptiva-explicativa, no experimental, de tipo transeccional. Para determinar la percepción del grado de aprendizaje de los párvulos durante el confinamiento de la pandemia, se aplicó una entrevista y una encuesta semiestructurada. Ambos instrumentos fueron validados previamente por el juicio de tres expertos, que poseían el grado de doctor, instancia que permitió evaluar la pertinencia de los ítems. Para asegurar la fiabilidad y consistencia del cuestionario, se calculó el coeficiente Alpha de Cronbach, cuyo resultado arrojó 0.879, que se consideró muy satisfactorio.
La entrevista constaba de ocho preguntas semiestructuradas, las que fueron respondidas y grabadas vía on line, previa firma de consentimiento informado.
La encuesta, de 14 ítems, se aplicó vía on line a través de formularios de Google, tanto en padres, como en educadoras/res, con la posibilidad de responderla de manera asincrónica. Los ítems de esta encuesta se respondieron siguiendo una escala tipo Likert de cinco valores, ajustada a las características de cada dimensión, siendo 1 el valor de menor acuerdo con el ítem y 5 el de mayor acuerdo (instrumento in extenso en Anexo 2).
Los resultados se tabularon bajo tres dimensiones apriorísticas, a partir de la literatura: 1) apreciación de los aprendizajes de niños y niñas; 2) apreciación de la participación del equipo educativo para el logro de objetivos de aprendizaje; y, 3) apreciación de la participación de padres y/o cuidadores en los aprendizajes de niños y niñas (MINEDUC, 2020b). A partir de las dimensiones se extrajeron las categorías emergentes para el análisis correspondiente. Las categorías fueron; a) compromiso de la familia; b) estrategias pedagógicas; c) estrategias metodológicas; d) percepción del aprendizaje; e) experiencias de aprendizaje; f) innovación tecnológica y comunicación; y g) participación en la evaluación.
Según Miles, Huberman, y Saldaña (2014), el concepto de categoría –en la investigación cualitativa– incluye la clasificación de información, en función de la importancia que le demos a un tema. Las categorías son ideas, conceptos o interpretaciones abreviadas de las citas; la categorización es el proceso por el cual especificamos cuáles serán las categorías de la variable que habrán de interesarnos. A su vez, las categorías o valores son las diferentes posibilidades de variación que una variable puede tener.
Para el análisis de resultados de la entrevista, se propuso un estudio de significación cualitativa, a través de la categorización, que consistió en describir y otorgar un valor relativo. El proceso de análisis de datos cualitativos siguió cinco fases: 1) descubrimiento y obtención de los datos; 2) preparación, revisión y transcripción de los datos; 3) organización de los datos según criterios; 4) categorización, etiquetado y codificación de los datos; y 5) análisis de los datos y generación de conclusiones.
Para la encuesta, se hizo el estudio de características psicométricas del instrumento, la prueba de normalidad Shapiro-Wilk, análisis de fiabilidad y el análisis factorial, utilizando el programa SPSS 24. Este último análisis permitió representar las relaciones entre variables, latentes y observadas, y verificar que los ítems se ajustaban al modelo propuesto (Fernández Chávez et al., 2020).
Posteriormente, se procedió a desarrollar la estrategia concurrente de triangulación de datos, para comenzar su análisis, a través de la categorización, en ambos instrumentos. La triangulación de datos tiene el fin de contrastar un determinado conjunto de observaciones con otros, abordando el mismo fenómeno (ver Anexo 4).
Resultados
De los datos obtenidos, a partir de las entrevistas y cuestionarios a docentes y padres y/o cuidadores, se describen los siguientes resultados.
Entrevista de docentes
A partir de los datos de la entrevista, las dimensiones Apoyo del hogar, junto con Uso de internet como medio de comunicación (que alude a las TIC como recursos, herramientas y programas que se usan para procesar, administrar y compartir la información, mediante diversos soportes tecnológicos), obtuvieron el mayor porcentaje de aprobación, un 32,4% y un 35,1% respectivamente. Aunque hay un 5,4% de opiniones negativas en cuanto al apoyo de los padres en el desarrollo de experiencias de aprendizaje. Ver gráfico 1.
En la dimensión Participación activa, la creación de espacios de trabajo por los educadores/ras, junto a la participación de padres y/o cuidadores en la evaluación de las experiencias de aprendizaje, obtuvieron los mayores porcentajes de aprobación, con un 24,4% y un 23, 1% respectivamente. Un 20,55 % de los docentes opina que es importante la comunicación previa con los padres, para lograr su participación y la entrega de objetivos. Sólo un 2,6% opinó que la participación en algunos casos fue muy baja (gráfico 2).
En la dimensión TIC como apoyo virtual se destaca la participación de la educadora/dor para la motivación y la retroalimentación a los padres y párvulos, con un 32,8% de respuestas. Seguido de la participación en clases de los niños y niñas y retroalimentación de las tareas, con un 27,6%. Finalmente, un 22,4% opina que la internet fue el principal apoyo para el desarrollo de las experiencias de aprendizaje (gráfico 3).
En cuanto a la generalidad de la categorización de los resultados de la entrevista de docentes, un 18,8% opina que es relevante la metodología utilizada en las clases a distancia; un 17,8% está de acuerdo en que es importante la participación de padres y/o cuidadores en el proceso de evaluación de las experiencias de aprendizaje. Un 15,8% opina que fueron importantes las estrategias pedagógicas para alcanzar los objetivos planteados (gráfico 4).
Entrevista para padres y/o cuidadores
A partir de los resultados de la entrevista realizada a padres y/o cuidadores, en la dimensión Apoyo desde el hogar, un 42% opina y aprueba que las experiencias de aprendizaje desarrolladas permitieron el logro de los objetivos de aprendizaje. Un 39,1% declaró lo fundamental que fue el acompañamiento de los niños y niñas, desde el hogar y jardín. Los valores negativos obedecen a situaciones especiales de dificultades de aprendizaje y otros (gráfico 5).
En la dimensión Participación activa, el mayor porcentaje se concentró en la relevancia de la participación en clases de los párvulos y en la información previa acerca de las clases y objetivos, entregada a los padres y/o cuidadores/ras (19%); mientras que un 18,4% opina que fue muy importante la participación activa de padres, familia y cuidadores para el desarrollo de las experiencias de aprendizaje y logro de objetivos. (Gráfico 6)
En la dimensión TIC como apoyo virtual, el 26,6% aprobó que estas herramientas permitieron la motivación y, por tanto, contribuyeron al logro de los objetivos de aprendizaje.
El 25,7% opina que la retroalimentación a través de TIC fue fundamental, al igual que la participación en clases de los párvulos. El 20,2% asegura que fue importante la motivación para la participación en las experiencias de aprendizaje y la retroalimentación desde el jardín infantil y la casa (gráfico 7).
Cuestionario a docentes
El cuestionario para docentes y padres y/cuidadores/ras, fue sometido a un análisis estadístico para obtener su fiabilidad, gracias a lo cual se obtuvo un Alfa de Cronbach de un 0,913, lo que denota que el cuestionario resultó un instrumento muy fiable para el estudio.
En la dimensión Apoyo desde el hogar se observan dos porcentajes altos (34,1%), y se reconoce la participación y el compromiso de la familia en el aprendizaje del niño o niña. Junto con la utilización de las TIC para el desarrollo de las experiencias de aprendizaje. Un 31,9% de los docentes opina que es importante la participación de toda la familia en el desarrollo de las experiencias de aprendizaje (gráfico 8).
En la dimensión Participación activa, un 12,1 % asegura que las TIC fueron importantes para la indagación, la reflexión y la práctica de lo planificado. Un 11,7% reconoce la importancia de las estrategias metodológicas en las planificaciones, previas. Un 11% opina lo favorable que fue el uso de TIC en la evaluación (gráfico 9).
En la generalidad, el 58,5% de los docentes asegura lo importante que fue el apoyo desde el hogar para el aprendizaje; un 22% opina que fue el uso de TIC, y un 19,5% cree que fue la participación activa desde el jardín y la familia (gráfico 10).
Cuestionario para padres
En la dimensión Apoyo desde el hogar, un 36,3% de los padres y/o cuidadores/ras opina lo importante que fue el uso –para algunos, además, el aprender– las TIC para la comunicación con el jardín infantil y con otros padres. Un 35,9, asegura que el acompañamiento es fundamental para el aprendizaje de niños y niñas, y un 27,8% reconoce en las experiencias de aprendizaje el logro de objetivos (gráfico 11).
En la dimensión Participación activa, un 18,5% de los padres y/o cuidadoras/res reconoce que las educadoras/res informan previamente sobre las experiencias de aprendizaje y los objetivos; un 16,7% opina que la participación en clase es fundamental; otro 16,7% dice participar en la evaluación de su hijo/a y así constata que hubo aprendizaje. También un 16,7% reconoce la participación del/los cuidadores/ras (gráfico 12).
Finalmente, en la dimensión TIC como apoyo, un 17,6% reconoce haber sabido el manejo de herramientas TIC, y algunos dijeron que esto les permitió conocer más.
El 17% aseguró que las clases por internet permitieron una mayor participación de los párvulos. Y porcentajes muy cercanos a 16%, opinaron que la internet fue un muy buen apoyo, que las estrategias pedagógicas desarrolladas por la educadora/dor fueron muy eficientes, sobre todo en el envío de tareas y la retroalimentación pertinente (gráfico 13).
La generalidad de estos resultados muestra que los padres y/o cuidadores/ras estiman que fue muy relevante el apoyo del hogar en la obtención de aprendizajes (50%). Otro 25% opina que la participación fue la protagonista en la obtención de aprendizajes y otro 25% opina que fue el apoyo de las TIC (gráfico 14).
Discusión
Este estudio tuvo la intención de determinar la percepción de educadoras/res y padres y/o cuidadoras/res, sobre el grado de aprendizaje de los párvulos, durante el periodo de confinamiento a causa de la pandemia.
Son diversos los indicadores que se manejaron en este estudio, con el fin de evidenciar lo más fidedignamente el aprendizaje alcanzado por los párvulos, entre ellos la planificación y la evaluación desde la educadora/dor, la participación de la familia, las experiencias de aprendizaje mediadas por TIC, etc. Sin embargo, quedan otras muchas variables que fueron supuestas como sinérgicas al fenómeno estudiado, como la motivación y compromiso de padres, cuidadores/ras y educadoras/res.
Factores como la promoción de aprendizajes significativos –por parte de los educadores/ras– y el propiciar ambientes y experiencias educativas pertinentes vía on line, con la colaboración de padres y/o cuidadores desde el hogar; considerando para estas experiencias los conocimientos previos; los intereses, habilidades, y todos aquellos factores que intervienen en un proceso educativo liderado por los niños y niñas, se hacen más bien difíciles de obtener. (Espinoza, 2018, pp. 13-15).
La triangulación de datos arrojó que, cuando se consultó acerca del apoyo desde el hogar, usando la internet como medio, se obtuvo la mayor aprobación, agregando que esta dependía mucho del compromiso de parental con el aprendizaje. Además, los participantes del estudio declararon que lo fundamental fue el acompañamiento de los párvulos en todo momento desde el hogar y jardín infantil (34,1%), y se reconoce la participación y el compromiso de la familia en el aprendizaje de los párvulos. Un 35,9% asegura que el acompañamiento es fundamental para el aprendizaje de niños y niñas. Una cantidad disminuida de opiniones fueron negativas en cuanto al apoyo de los padres en el desarrollo de experiencias de aprendizaje, ya que no en todos los hogares se podía dar, debido a que los padres y/o cuidadores tenían compromisos laborales ineludibles. Otras opiniones negativas se dieron en situaciones especiales, de dificultades de aprendizaje. En la generalidad, el 58,5% de los educadores/ras asegura lo importante que fue el apoyo desde el hogar para el aprendizaje (ver Anexo 4).
Muchos entrevistados opinan que fue muy importante la participación activa de padres, familia y cuidadores, en conjunto con la comunicación con las educadoras/res, para el desarrollo de las experiencias de aprendizaje y logro de objetivos. Un 19,5% cree que fue la participación activa desde el jardín infantil y la familia, un 16,7% opina que la participación en las actividades fue fundamental y otro 16,7%, dice que participa en la evaluación de su hijo/a y así constata que hubo aprendizaje. También un 16,7% reconoce que la creación de espacios de trabajo por los educadores/ras, junto a la participación de padres y/o cuidadores en la evaluación de las experiencias de aprendizaje, jugaron un rol fundamental. Aunque, esto se ve mermado por muchas de las evidencias que no llegaron al jardín infantil Sólo un bajo porcentaje, opinó que la participación en algunos casos fue muy baja (gráfico2).
Casi un 20% de los/las docentes opina que es importante la comunicación previa con los padres, para lograr su participación y la entrega de objetivos de aprendizaje de los párvulos y en la recepción pertinente de la información, acerca de lo que se debía hacer en apoyo a las situaciones de aprendizajes y objetivos. Aunque con un bajo porcentaje (18,5%), se comprueba que los padres y/o cuidadoras/res reconocen que las educadoras/res informan previamente sobre las experiencias de aprendizaje y los objetivos.
Finalmente, un 22,4% opina que la internet fue el principal apoyo para el desarrollo de las experiencias de aprendizaje. Un poco más de un cuarto de los entrevistados aseguró que estas herramientas permitieron la motivación y, por tanto, contribuyeron al logro de la mayoría de los objetivos de aprendizaje planificados; otro cuarto de los entrevistados aseguró que estas herramientas permitieron la motivación y, por tanto, contribuyeron al logro de la mayoría de los objetivos de aprendizaje planificados. El uso de internet como herramienta queda representado por un bajo porcentaje de encuestados (17,6%), que reconoce haber sabido el manejo de herramientas TIC permitieron una mayor participación de los párvulos., y algunos dijeron que esto les permitió conocer más (ver gráfico 10).
Más de la mitad de los encuestados/das destaca la participación de la educadora/dor para la motivación y para la retroalimentación a los padres y párvulos. También igual cantidad de entrevistados/das asegura que fue importante la retroalimentación desde el jardín infantil y la casa. Un 11,7% reconoce la importancia de las estrategias metodológicas en las planificaciones, previas y un 11% opina lo favorable que fue el uso de TIC en la evaluación (gráfico 9), y que las estrategias pedagógicas desarrolladas por la educadora/dor fueron muy eficientes, sobre todo en el envío de tareas y la retroalimentación pertinente (gráfico 13).
Para los/las educadoras/res entrevistados, es relevante la metodología utilizada en las situaciones de aprendizajes planificadas a distancia. Además, es importante la participación de padres y/o cuidadores en el proceso de evaluación de las experiencias de aprendizaje. Respecto de padres y/o cuidadores, un bajo porcentaje (15,8%) opina que fueron importantes las estrategias pedagógicas para alcanzar los objetivos planteados (gráfico 4). Además, estiman que fue muy relevante el apoyo dado por el hogar en la obtención de aprendizajes (50%). Otro 25% opina que la participación fue la protagonista en la obtención de aprendizajes, y otro 25% opina que fue el apoyo de las TIC (gráfico 14).
Desde la mirada empírica, algunos párvulos no se sentían tan cómodos hablando a través de una pantalla, en este caso, la de un teléfono celular –como la mayoría de la familia reconoce haber usado en los encuentros vía online–, ya sea porque había un grupo que se le adelantaba en hablar, el tiempo era corto, además no se podían hacer actividades pedagógicas más largas, por el tiempo de atención que tenían estos niños y niñas de 4 y 5 años; por tanto, este grupo de niños también presentó alguna dificultad en adquirir aprendizajes significativos.
Después de conocer las respuestas de las familias y equipos técnicos, no queda duda de que los niños, de alguna manera, obtuvieron aprendizajes, pero habría que preguntarse qué tan significativos fueron estos, ya que, claro está que la relación de la familia con el niño y la niña no es igual a la relación que este tiene en el jardín infantil con sus compañeros y compañeras y con los equipos técnicos, puesto que la madre o la abuelita quieren que aprenda, pero más que eso, quieren que demuestre ante los demás que sabe y muchas veces este deseo indujo a que el adulto entregara respuestas, sin permitir que el niño o niña pensara por sí mismo o les insistían en que hablaran, cuando no querían hacerlo.
A la luz de los resultados, las medidas de contingencia tomadas para trabajar con los párvulos, en ambos jardines infantiles, fueron las siguientes: primero, buscar estrategias para hacer posible trasladar el jardín infantil –o al menos enviar– las experiencias de aprendizaje a la casa de los niños y niñas, en modalidad on line, competencia en la que todas las educadoras dijeron no sentirse preparadas; y, segundo, incorporar obligatoriamente a la familia para manejarse en el uso de las TIC. Esto se vio influido por la importancia que la familia tiene en la educación inicial y por lo significativo que es su participación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Otros estudios futuros podrían denotar aquellas habilidades que fueron requeridas para la enseñanza a distancia, comparándola con una muestra representativa de los programas de estudio. Los hallazgos permiten hablar de indicadores que evidencian el aprendizaje logrado en este período, influenciados por la participación de los padres y familia, los cambios de las estrategias pedagógicas para llegar a cada hogar, con una metodología motivadora y participativa y el uso de TIC como herramientas fundamentales de apoyo al proceso educativo.
Para mejorar los aprendizajes e impulsar la modernización del sistema en educación parvularia, se requiere “Potenciar y promover el uso de TIC como una herramienta que permita facilitar y acelerar el aprendizaje, a la vez que permita prepararnos para los desafíos futuro” (MINEDUC, 2019a, p. 4).
Como señalan Fernández, Fuentes y Salcedo (2020), para integrar las TIC en educación parvularia, es necesario que se utilicen criterios comunes entre las educadoras de párvulos, al momento de integrar las tecnologías en sus prácticas pedagógicas. De acuerdo con lo mencionado por Cisterna (2018, citado por Lagos y Mujica, 2022), el confinamiento tuvo un innegable avance sobre este postergamiento en la visión de autonomía y de toma de decisiones, por considerar poco o nada preparado a los párvulos, sin embargo, una gran responsabilidad fue depositada sobre los padres y/o cuidadores. Quizá esto se debe a una mirada adultrocéntrica, que no veía el potencial transformador de la primera infancia. Así como lo evidencian Nancy Lagos y Felipe Mujica (2022), el protagonismo y la participación infantil no se deben entender solo como un derecho, sino también como una experiencia personal y colectiva, que posibilita la implicación en proyectos sociales y educativos; es aquí donde la familia tiene una gran importancia: la de otorgar un ambiente de aprendizaje eficaz, acogedor e inclusivo (UNICEF, 2021). Esto, además, implica que las educadoras/res y el equipo técnico deben elegir herramientas que aseguren los aprendizajes incluso para los sectores más vulnerables de la población (UNESCO, 2020).
Conclusiones
En cuanto a la primera pregunta con que se inició la investigación, se ha identificado que el logro de los objetivos de aprendizaje se produjo a partir de cuatro modalidades de integración de la enseñanza, donde destaca la creación de espacios de aprendizaje, junto a la participación de la familia. Tienen gran importancia, para los padres y/o cuidadores, la participación en las actividades pedagógicas, la comunicación previa de objetivos y la retroalimentación.
Respecto de la segunda pregunta del estudio, los resultados arrojan hallazgos relevantes y llamativos, pues los indicadores utilizados, en las dimensiones establecidas, muestran que las educadoras/res otorgan baja importancia a las metodologías utilizadas (18,8%). Esto puede explicarse debido al cambio paradigmático que tuvo la enseñanza virtual, dado que hubo que poner en marcha metodologías nuevas, para llegar al hogar y motivar a los párvulos. Otro hallazgo fue la dimensión participación de los padres y/o cuidadores/ras en la evaluación de las experiencias de aprendizaje, donde un 17,8% de los participantes está de acuerdo en que es importante la participación de padres y/o cuidadores en el proceso de evaluación. Esta información tiene relevancia, ya que denota un aprendizaje logrado. Se utilizaron diversas herramientas para evidenciar los aprendizajes de los párvulos: videos, fotos, grabaciones y resolución de guías. Estos demuestran que hubo aprendizaje, pero no como se hubiese esperado, a lo que se suman casos de enseñanza especial que no se pudieron abordar, por lo que el aprendizaje para estos niños y niñas tuvo que ser fundamentalmente mediado por los padres y/o cuidadoras/res, lo que fue enfatizado mayormente por la familia, más que por el equipo técnico.
Con respecto a la información obtenida, se evidencia que la intervención de las prácticas de las educadoras/res de párvulos, para implementar un modo de integración TIC en el nivel medio mayor de educación parvularia, tuvo un efecto positivo en el aprendizaje de los párvulos. Esto considerando que varias educadoras/res declararan poseer un escaso conocimiento teórico-práctico frente al uso de las TIC y que, sin embargo, tienen el interés por aprender y capacitarse, permitiendo así incorporar las tecnologías en sus prácticas pedagógicas.
Lo anterior responde a la necesidad de disminuir la brecha digital que se puso de manifiesto en este periodo de pandemia, sin embargo, aún queda la necesidad de cubrir la falta de dispositivos y conectividad en los hogares más vulnerables. (Gómez et al., 2018).
La percepción del aprendizaje obtenido por los niños y niñas de este nivel es “bueno”, esta conclusión es coherente con los resultados obtenidos por Fernández Chávez et al. (2020), específicamente en la dimensión pedagógica, que involucra la planificación y evaluación de los aprendizajes; factores que son reconocidos por las educadoras/res, al igual que el escaso el tiempo para preparar las situaciones de aprendizajes y reunirse con todo el cuerpo docente de educadoras/res para compartir experiencias. De lo anterior, se puede afirmar que es importante coordinar una instancia que permita a las profesionales preparar las clases y retroalimentar sus prácticas entre pares.
Referencias
Agurto, F.; Artigas, N.; Guzmán, M.; Núñez, C.; Recabarren, E.; Soto, C.; Tapia, A.; Villa, J. y Valladares, E. (2019). Referente Curricular 2019. Santiago: Fundación Integra. https://www.integra.cl/wp-content/uploads/2019/09/REFERENTE_CURRICULAR_202019_compressed.pdf
Banco Mundial (2020). Comunicado de prensa “Debido a la pandemia de COVID-19, 72 millones de niños más podrían verse afectados por la pobreza de aprendizajes”. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/12/02/pandemic-threatens-to-push-72-million-more-children-into-learning-poverty-world-bank-outlines-new-vision-to-ensure-that-every-child-learns-everywhere
Calderón, J. (2020). Educación inicial en pandemia: movilización de imaginarios y alternativas para el encuentro. Bogotá: Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico, Bogotá. https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2408
Cotino Hueso, L. (2020). La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos del coronavirus. Revista de Educación y Derecho. Education and Law Review, 21(6), 1-29. https://doi.org/10.1344/REYD2020.21.31283
Espinoza León, P. (2018). Planificación y Evaluación. Orientaciones Técnicas Pedagógicas para el nivel de Educación Parvularia. Santiago: Subsecretaría de Educación Parvularia. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/4428
Fernández Chávez, C. del C.; Fuentes Riffo, K. A. y Salcedo Lagos, P. (2020). Implementación de Modelo pedagógico para integrar TIC en el tercer nivel de Educación Parvularia. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 25, 39-49. https://doi.org/10.24215/18509959.25.e4
Gómez Navarro, D. A.; Alvarado López, R. A.; Martínez Domínguez, M. y Díaz de León Castañeda, C. (2018). La brecha digital: una revisión conceptual y aportaciones metodológicas para su estudio de México. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 6(16), 49-64. https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.16.62611
Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). (2018). Políticas Regionales de Reconocimiento y Participación de las Familias. https://www.junji.gob.cl/20623/
Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). (2020). Orientaciones Curriculares en tiempos de pandemia. Santiago: Departamento de Calidad Educativa (JUNJI). https://aprojunji.cl/web/wp-content/uploads/2020/12/ORIENTACIONES-CURRICULARES-EN-TIEMPOS-DE-PANDEMIA.pdf
Lagos, N. y Mujica, F. (2022). Aprendizaje significativo crítico en educación infantil. Una perspectiva filosófica posmoderna Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, IX(3), pp. 1-16. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i3.3169
MINEDUC. (2018). Bases Curriculares de Educación Parvularia. Santiago: Ediciones de la junji. https://parvularia.mineduc.cl/descarga-las-bases-curriculares-la-educacion-parvularia-2018/
MINEDUC. (2019a). Informe de Caracterización de la Educación Parvularia. Descripción estadística del nivel educativo asociado al nivel de Educación Parvularia en Chile. Santiago: Subsecretaría de Educación Parvularia. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/14480
MINEDUC. (2019b). Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia. Referente para una práctica pedagógica reflexiva y pertinente. Santiago: Subsecretaría de Educación Parvularia. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/4478
MINEDUC. (2020a). Priorización curricular COVID-19 Educación Parvularia, Sala Cuna, Nivel Medio y Nivel Transición. Santiago: Unidad de Currículum y Evaluación. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/14464
MINEDUC. (2020b). Orientaciones para Planificar y Evaluar a Distancia en el Nivel Educación Parvularia. Santiago: Subsecretaría de Educación Parvularia. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/15202
MINEDUC (2021). Evidencias 52: Efectos de la suspensión de clases presenciales en contexto de pandemia por COVID-19. Santiago: Centro de Estudios Mineduc. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/17238
Subsecretaría de Educación Parvularia. (2020). Medidas tomadas en distintos países en Educación Parvularia frente a la contingencia global del COVID-19. Santiago: División de Políticas Educativas. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/14422
UNESCO. (2020). Regreso seguro a la escuela: una guía para la práctica. https://en.unesco.org/sites/default/files/regreso-seguro-a-la-escuela-guia-para-la-practica.pdf
Unicef. (2021). COVID-19 es “la peor crisis para la infancia en nuestros 75 años de historia”. https://www.unicef.org/chile/comunicados-prensa/la-covid-19-es-la-peor-crisis-para-la-infancia-en-nuestros-75-a%C3%B1os-de-historia
Vega, Z. (2019). Implementación de las TIC en preescolar: una revisión documental. (Tesis de Maestría en Informática Educativa, no publicada). Universidad de La Sabana. http://hdl.handle.net/10818/38641
Anexos
Anexo 1: Categorización de las Entrevistas de Educadoras/res y Padres y/o Cuidadores
Sigla | Nombre de la categoría | Descripción |
FC | Compromiso de la familia | Colaboración del núcleo familiar para facilitar los espacios para compartir, dialogar y fomentar la participación, colaboración y expresión de ideas y emociones, de acuerdo a las necesidades e intereses de los niños y niñas, al mismo tiempo ayudar a identificar necesidades, objetivos y discutir de qué manera los padres pueden contribuir a la educación de sus hijos. |
P | Estrategias pedagógicas | Son todas las acciones realizadas por la educadora/dor, con el fin de facilitar la formación y el aprendizaje de los estudiantes. Constituyen los escenarios curriculares de organización de las actividades formativas y de la interacción del proceso enseñanza y aprendizaje donde se alcanzan conocimientos, valores, prácticas, procedimientos y problemas propios del campo de formación |
M | Estrategias metodológicas | Secuencia de actividades planificadas y organizadas sistemáticamente por el maestro que permiten la construcción del conocimiento y que son utilizadas, como un medio para contribuir al desarrollo de la inteligencia, la afectividad, y las capacidades motrices. Comprenden métodos, técnicas y procedimientos que constituyen una secuencia ordenada y planificada permitiendo la construcción de conocimientos durante el proceso enseñanza-aprendizaje de los párvulos. |
PA | Percepción del aprendizaje | Se refiere a la manera en que los padres y/o cuidadores de niños y niñas empiezan a captar, interpretar y entender el aprendizaje que alcanzan los párvulos. Proceso cognitivo que permite interpretar las acciones del entorno de los aprendizajes. |
EA | Experiencias de aprendizaje | Conjunto de vivencias y actividades desafiantes, intencionalmente diseñadas por la educadora/dor, que surgen del Interés de los niños produciéndoles gozo y asombro, teniendo como propósito promover el desarrollo de las destrezas que se plantean en los ámbitos de aprendizaje y desarrollo. |
I | Innovación tecnológica y comunicación | Proceso donde se utilizan las TIC como recursos, herramientas y programas que se usan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, como computadores, celulares, televisores, consolas de juego como parte importante para el desarrollo, la alfabetización digital y el manejo de las tecnologías educativas. Permite interacción entre el que enseña y el que aprende de forma recíproca, aumentando la motivación como un proceso que nos dirige hacia un objetivo o una meta de actividad. |
PE | Participación en la evaluación | La familia como importante agente de aprendizaje de los párvulos, constituye el primer ambiente social significativo que define y orienta pautas futuras en los esquemas de aprendizaje en general y en forma importante en los aprendizajes escolares. Al sentir el apoyo de sus padres, los niños y niñas se sienten más motivados y desarrollan un amor por el aprendizaje. |
Anexo 2: Entrevista semi-estructurada a la familia
Esta es una entrevista semiestructurada y está dirigida a las familias o cuidadores, de niños y niñas nivel medio mayor de los Jardines Infantiles Los Escritores y Tesoros del Mar, la cual consigna cuatro preguntas. La finalidad de las preguntas es recoger datos y antecedentes que nos comuniquen si los niños han adquirido los aprendizajes que se han planificado, durante el confinamiento de la pandemia de COVID-19
La entrevista será oral previo consentimiento informado de las educadoras(es), que acepta ser grabada y cuyas respuestas serán anónimas. Se utilizará por vía online a través de la plataforma zoom, o presencialmente en el hogar del entrevistado si lo requiere. Pará cualquier consulta o duda nos puede contactar al correo mbarrerat82@gmail.com
IDENTIFICACIÓN
Nombre: | |
Edad: | |
Profesión u Actividad: | |
Parentesco: |
Información General:
¿Qué relación tiene con el niño o niña que asiste al Jardín Infantil?
¿Hace cuánto tiempo Ud. se relaciona con este jardín infantil?
¿Ud. es quien se encarga de acompañar al niño o niña mientras realiza su experiencia de aprendizaje?
¿Qué puede decir de su experiencia acompañando a su (hijo, hija, sobrino, nieto etc.) en las experiencias de aprendizajes en tiempos de confinamiento por pandemia?
1: Apreciación de las familias de párvulo del nivel medio mayor, sobre los aprendizajes de los niños y niñas en tiempos de confinamiento de la pandemia. |
¿Cree Ud. que su hijo o hija ha aprendido con las experiencias de aprendizajes enviadas por el jardín infantil? ¿Por qué? |
¿Qué opina Ud. de las experiencias de aprendizaje enviadas por el jardín infantil para realizar en la casa con los niños y niñas, en tiempos de confinamiento por pandemia del COVID 19? |
Ud. cree que las experiencias de aprendizajes enviadas por el jardín infantil son adecuadas para la edad de los niños y permite el protagonismo de los niños y niñas? |
Su hijo /a sabe usar algunas aplicaciones de internet, o artefacto como PC, teléfono? explique |
2.- Apreciación de la familia sobre la participación del equipo de educadoras y equipo pedagógico |
Ud. cree que los equipos del Jardín Infantil se manejan en internet y en estrategia pedagógicas online para trabajar con los niños y niñas ¿Por qué? |
3: Apreciación de las familias sobre su propia participación |
Ud. se comunica a través de internet en su vida diaria ¿Cuáles plataformas? ¿Qué paginas vista? |
¿Ud. acompañó a su hijo /a mientras el /ella participaba de la experiencia de aprendizaje online o cápsula u otro? ¿De qué forma? |
¿De qué manera participó Ud. en las evaluaciones de los aprendizajes adquiridos por los niños y niñas del nivel medio mayor? Y ¿cuales fueron los resultados? |
Anexo 3: Cuestionario a la Familia
Estimado/a Familia, Cuidador/a ,:
Este estudio es obtener la apreciación de los cuidadores(es) acerca de la utilización TIC en las estrategias metodológicas durante el confinamiento de la pandemia y la finalidad de las preguntas es recoger datos y antecedentes que nos comuniquen si los niños han adquirido los aprendizajes que se han planificado, durante el confinamiento de la pandemia de COVID-19
Para ello lo invitamos a completar esta encuesta que le tomará aproximadamente 20 minutos. Este cuestionario es anónimo y la información obtenida a través de este estudio se mantendrá bajo estricta confidencialidad.
Usted tiene el derecho de retirar el consentimiento para la participación en cualquier momento. Este estudio no conlleva ningún riesgo y no se ofrece ninguna compensación en participar.
Los resultados finales estarán disponibles en el Centro de Investigación de la Universidad de Las Américas por si desea consultarlos.
Si tiene alguna pregunta sobre esta encuesta se puede comunicar con Magaly Barrera Torres al correo mbarrerat82@gmail.com.
Ud. Cree que: | Muy en desacuerdo | En desacuerdo | A veces | De acuerdo | Muy de acuerdo |
1-El uso de la internet, facilitó la comunicación y coordinación entre la familia y el Jardín Infantil en tiempo de confinamiento. | |||||
2. El acompañamiento del niño o niña es fundamental para el desarrollo de las experiencias enviadas a su hijo(a) | |||||
3.Las clases por internet potenciaron la creación de espacios de trabajo con el proceso de enseñanza-aprendizaje, en tiempo de confinamiento | |||||
4.Las experiencias de aprendizaje trabajadas por medio de la internet estimularon el protagonismo de los niños y niñas. | |||||
5.El uso de las clases por internet permitió a los niños y niñas variadas experiencias trabajando distintos contenidos y áreas del desarrollo de los niños y niñas. | |||||
6. Las educadoras me informaron sobre los objetivos de aprendizaje que se trabajaba en cada experiencia de aprendizaje enviada o trabajada en plataforma virtual | |||||
7- Las experiencias de aprendizaje me permitieron evaluar(o saber si lo hicieron bien) las actividades realizadas por mi hijo o hija. | |||||
8.A través de las experiencias de aprendizajes enviadas por internet, permitieron alcanzar los objetivos educativos en los niños y niñas del nivel medio mayor. | |||||
9.Participe activamente en evaluar los aprendizajes y objetivos alcanzados por los niños y niñas del nivel medio mayor. | |||||
10. La educadora explica las tareas, objetivos y retroalimentación nos retroalimenta para mejorar las próximas tareas | |||||
11.El uso de la internet es un apoyo para el desarrollo de habilidades y aprendizajes en los niños y niñas del nivel medio mayor | |||||
12.En mi rol de cuidador promoví la participación del niño (a) que está a mi cargo favoreciendo en el proceso de aprendizaje a distancia. | |||||
13.En mi participación como acompañante del niño(a) a mi cargo he realizado y llenado instrumento de evaluación de los aprendizajes obtenidos. | |||||
13.Considerando el tiempo de pandemia, creo que esta estrategia de envío de tareas y clases online enviadas por las educadoras de párvulos, han sido beneficiosas para mi niño(a) a cargo. | |||||
14. Las actividades enviadas online y clases por zoom han sido novedosas y variadas |
Anexo 4: Triangulación de la información.
Dimensión | Entrevista a Educadoras/res. | Entrevista a Padres y/o cuidadores/ras | Cuestionario a Educadoras/res | Cuestionario a Padres y/o cuidadores/ras |
Apoyo del hogar, junto con Uso de internet como medio de comunicación | Esta alude a las TIC como recursos, herramientas y programas que se usan para procesar, administrar y compartir la información, mediante diversos soportes tecnológicos), obtuvieron el mayor valor de aprobación, aunque; hay un porcentaje bajo opiniones negativas en cuanto al apoyo de los padres en el desarrollo de experiencias de aprendizaje. (Ver Gráfico 1). | Este fue promovido desde los jardines y casi la mitad de los entrevistados aprueba que las experiencias de aprendizaje desarrolladas permitieron el logro de los objetivos de aprendizaje de sus hijas e hijos. Sin embargo, agregan que dependía mucho del compromiso de ellos. Además, declararon que lo fundamental fue el acompañamiento de los párvulos en todo momento desde el hogar y jardín, factor que no en todos los hogares se podía dar debido a que los padres y/o cuidadores tenían compromisos laborales ineludibles. Las opiniones negativas se dieron en situaciones especiales de dificultades de aprendizaje y otros. (Gráfico 5) | En esta dimensión se observan dos porcentajes altos (34,1%), y se reconoce la participación y el compromiso de la familia en el aprendizaje del niño o niña. Junto con la utilización de las TIC para el desarrollo de las experiencias de aprendizaje. Un 31,9% de los docentes opina que es importante la participación de toda la familia en el desarrollo de las experiencias de aprendizaje. (Gráfico 8) | En el Apoyo desde el hogar, un 36,3% de los padres y/o cuidadores/ras opina lo importante que fue el uso –para algunos, además, el aprender– las TIC para la comunicación con el jardín y con otros padres. Un 35,9, asegura que el acompañamiento es fundamental para el aprendizaje de niños y niñas, y un 27,8% reconoce en las experiencias de aprendizaje el logro de objetivos. (Gráfico 11). |
Participación activa, | La creación de espacios de trabajo por los educadores/ras, junto a la participación de padres y/o cuidadores en la evaluación de las experiencias de aprendizaje, obtuvieron los mayores porcentajes de aprobación. Aunque, esto se ve mermado por muchas de las evidencias que no llegaron al jardín. Casi un 20 % de los/las docentes opina que es importante la comunicación previa con los padres, para lograr su participación y la entrega de objetivos. Sólo un bajo porcentaje, opinó que la participación en algunos casos fue muy baja. (Gráfico2) | Aquí, la mayor cantidad de opiniones se concentró en la relevancia de la participación de padres y/o cuidadores en clases de los párvulos y en la recepción pertinente de la información acerca de lo que se debía hacer en apoyo a las clases y objetivos. Muchos entrevistados opinan que fue muy importante la participación activa de padres, familia y cuidadores, en conjunto con la comunicación con las educadoras/res, para el desarrollo de las experiencias de aprendizaje y logro de objetivos. (Gráfico 6) | En la generalidad, el 58,5% de los docentes asegura lo importante que fue el apoyo desde el hogar para el aprendizaje; un 22% opina que fue el uso de TIC, y un 19,5% cree que fue la participación activa desde el jardín y la familia. (Gráfico 10). | Un 18,5% de los padres y/o cuidadoras/res reconoce que las educadoras/res informan previamente sobre las experiencias de aprendizaje y los objetivos; un 16,7% opina que la participación en clase es fundamental; otro 16,7% dice participar en la evaluación de su hijo/a y así constata que hubo aprendizaje. También un 16,7% reconoce la labor de educadoras/res. |
TIC como apoyo virtual | Se destaca la participación de la educadora/dor para la motivación, y la retroalimentación a los padres y párvulos, con un 32,8% de respuestas. Seguido por la participación en clases de los niños y niñas y etroalimentación de las tareas, con un 27,6%. Finalmente, un 22,4% opina que la internet fue el principal apoyo para el desarrollo de las experiencias de aprendizaje. (Gráfico 3). Un 18,8% opina que es relevante la metodología utilizada en las clases a distancia; un 17,8% está de acuerdo en que es importante la participación de padres y/o cuidadores en el proceso de evaluación de las experiencias de aprendizaje. Un 15,8% opina que fueron importantes las estrategias pedagógicas para alcanzar los objetivos planteados. (Gráfico 4) | Aquí un poco más de un cuarto de los entrevistados aseguró que estas herramientas permitieron la motivación y, por tanto, contribuyeron al logro de la mayoría de los objetivos de aprendizaje planificados. Otra cantidad similar de entrevistados opinó que la retroalimentación a través de TIC fue fundamental, al igual que la participación en clases de los párvulos, observada y evaluada por padres y/o cuidadoras/res. También en igual cantidad de entrevistados/das, asegura que fue importante la motivación para la participación en clases y la retroalimentación desde el jardín y la casa, Aunque, esto último dependía de otros factores como tiempo y disponibilidad de dispositivos digitales. (Gráfico 7) | Aquí, un 12,1 % asegura que las TIC fueron importantes para la indagación, la reflexión y la práctica de lo planificado. Un 11,7% reconoce la importancia de las estrategias metodológicas en las planificaciones, previas. Un 11% opina lo favorable que fue el uso de TIC en la evaluación. (Gráfico 9). | Aquí, un 17,6% reconoce haber sabido el manejo de herramientas TIC, y algunos dijeron que esto les permitió conocer más. El 17% aseguró que las clases por internet permitieron una mayor participación de los párvulos. Y porcentajes muy cercanos a 16%, opinaron que la internet fue un muy buen apoyo, que las estrategias pedagógicas desarrolladas por la educadora/dor fueron muy eficientes, sobre todo en el envío de tareas y la retroalimentación pertinente. (Gráfico 13) |