Percepciones sobre la identidad del profesor rural en la Región del Ñuble, Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Roxana Pamela Balbontin Alvarado
http://orcid.org/0000-0003-3432-193X
Noemí Isabel Rojas Muñoz
http://orcid.org/0000-0002-2050-659X

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos
Cómo citar
Balbontin Alvarado, R., & Rojas Muñoz, N. (2020). Percepciones sobre la identidad del profesor rural en la Región del Ñuble, Chile. Revista Educación Las Américas, 10, 1-14. https://doi.org/10.35811/rea.v10i0.91
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

La investigación que se presenta en este artículo ha intentado generar conocimiento profundo y de primera fuente sobre cómo se forja y configura la identidad de los docentes que ejercen su profesión en el contexto rural. El estudio se desarrolló en dos comunas rurales de la Región de Ñuble. A través de un estudio de carácter mixto, con predominancia cualitativa, fue posible indagar sobre las percepciones de una muestra de docentes en ejercicio, en distintas etapas de sus carreras. Los hallazgos del estudio dan cuenta de que la identidad del profesor rural se encuentra configurada por diversas características, particularmente relevantes para el contexto educacional rural de Ñuble, pero que de igual modo resultan trasferibles a otras realidades educativas de comunas rurales de Chile. El estudio ha revelado que profesor rural se percibe como un profesional con alto grado de vocación y motivación por su quehacer, caracterizado por un alto grado profesionalismo, ejerce múltiples roles, establece relaciones estrechas con sus comunidades educativas y comúnmente trabaja en condiciones desafiantes por la escasez de recursos disponibles para ejercer su labor de manera óptima.

Palabras clave

educación rural
identidad docente
profesionalismo docente
vocación