¿Necesidades educativas o necesidades humanas? Concepto de ‘necesidades educativas’ en Chile y algunas prospecciones

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Marco Navarrete Ávila
http://orcid.org/0000-0002-3976-226X

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Cómo citar
Navarrete Ávila, M. (2020). ¿Necesidades educativas o necesidades humanas?. Revista Educación Las Américas, 10, 129-137. https://doi.org/10.35811/rea.v10i0.86
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Resumen

Las necesidades educativas de los estudiantes chilenos son regidas bajo una normativa legal, la cual es el Decreto N°170 (2009). Este instrumento normativo indica quienes son beneficiarios de una subvención especial según algún diagnóstico médico que afecte a los procesos educativos, habiendo generado estigmas y etiquetas sociales a éstos mediante una condición especial. El objetivo de esta nota es reflexionar sobre la posibilidad de actualización de políticas públicas asociadas a las necesidades educativas y humanas para comprender la importancia del enfoque dado por la inclusión educativa auténtica y la justicia social en las sociedades contemporáneas a través de una revisión bibliográfica actualizada. Las necesidades humanas, educativas, sociales o políticas deben ser abordadas desde una visión de inclusión auténtica, la cual valora la diversidad inherente del ser humano, más allá de un diagnóstico clínico, incorporando en las políticas públicas un paradigma económico que potencie el desarrollo sustentable (tanto humano como ecológico), contribuyendo a la riqueza humana y su bienestar, más que al consumo material innecesario dado por las sociedades y políticas educativas modernas.

Palabras clave

necesidades educativas
necesidades humanas
educación chilena
políticas públicas
prospección educacional