Implicancias pedagógicas y psicosociales de la cuarentena de Covid-19 en los estudiantes chilenos

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María Mercedes Yeomans Cabrera
https://orcid.org/0000-0003-2138-3007
Alicia Silva Fuentes
https://orcid.org/0000-0001-7398-0167

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Cómo citar
Yeomans Cabrera, M. M., & Silva Fuentes, A. (2020). Implicancias pedagógicas y psicosociales de la cuarentena de Covid-19 en los estudiantes chilenos. Revista Educación Las Américas, 10, 106-117. https://doi.org/10.35811/rea.v10i0.78
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Resumen

La presente nota académica presenta el escenario al que se enfrentan los estudiantes chilenos en su proceso de aprendizaje debido a la cuarentena de Covid-19. El cierre de las escuelas podría tener algunas implicancias en la vida de los estudiantes que podrían afectar el aprendizaje. Tanto el área pedagógica como la psicosocial son importantes de analizar para tener una perspectiva más cercana de lo que los estudiantes están viviendo. Aunque se han tomado medidas para no interrumpir el proceso de aprendizaje, hay diferentes factores que pueden afectar el aprendizaje del estudiante desde una perspectiva pedagógica y psicosocial. Para tomar mejores decisiones pedagógicas en el futuro, es muy pertinente tener una visión general de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto de una pandemia. La necesidad de que las autoridades educativas reelaboren y mejoren este plan de emergencia para satisfacer las necesidades educativas actuales se hace urgente. Es necesario superar no sólo las cuestiones académicas, sino también las necesidades psicológicas y sociales, mejorando las experiencias de aprendizaje y considerando los factores de estrés que repercuten negativamente en su proceso educativo y también proporcionando interacciones significativas para socializar y seguir fortaleciendo y construyendo relaciones dentro de la comunidad educativa.

Palabras clave

cuarentena
educación
estudiantes
covid-19
implicancias psicosociales