Permanencia y titulación de las carreras universitarias en Chile Seguimiento de cohortes 2009 a 2017 empleando datos abiertos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Pablo Sebastián Sandoval Vilches
https://orcid.org/0000-0001-7586-8400

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos
Cómo citar
Sandoval Vilches, P. (2020). Permanencia y titulación de las carreras universitarias en Chile. Revista Educación Las Américas, 10, 46-62. https://doi.org/10.35811/rea.v10i0.76
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

En este artículo se reportan las tasas de permanencia y titulación en Chile de las carreras universitarias de pregrado de cinco años de duración formal, abarcando el desempeño de cohortes de estudiantes con ingreso entre los años 2009 y 2017 a nivel nacional. Estas cifras fueron calculadas utilizando la información disponible en el portal de datos abiertos del Ministerio de Educación con metodología cuantitativa y el análisis empleado es descriptivo-correlacional. Los hallazgos obtenidos permiten señalar que tres de cada cinco estudiantes perduran en la misma carrera y casa de estudios transcurridos 4 años desde el ingreso a la misma, 16% logra titularse tras 5 años y un 46% lo hace a lo largo del periodo que abarca hasta tres años adicionales a la duración formal. La retención de segundo año y la acreditación institucional exhiben relación con las tasas de titulación transcurridos 8 años, no así con la titulación al quinto año de antigüedad. Se concluye poniendo de relevancia la necesidad de profundizar el debate público sobre el concepto de eficacia terminal pretendido para el sistema nacional de educación terciaria, así como la importancia de incorporar este tipo de información al conjunto de indicadores periódicamente reportados por los organismos oficiales.

Palabras clave

educación superior
retención estudiantil
tasa de titulación
true cohort
Chile