Enseñanza de las matemáticas e integración transversal de asignaturas científicas y humanistas por medio de la implementación de una experiencia de robótica educativa

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Iván Pérez Vera
https://orcid.org/0000-0003-2636-6521

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos
Cómo citar
Pérez Vera, I. (2019). Enseñanza de las matemáticas e integración transversal de asignaturas científicas y humanistas por medio de la implementación de una experiencia de robótica educativa. Revista Educación Las Américas, 1(1), 62-71. Recuperado a partir de http://revistas.udla.cl/rea/index.php/rea/article/view/53
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

La velocidad tecnológica que envuelve a nuestros estudiantes nos hace un llamado a generar o incorporar metodologías de trabajo que permitan ir a la par con sus necesidades educativas. Por ello, este trabajo busca caracterizar las diversas aristas que pueden intervenir en un proyecto de robótica escolar, cuya base son la matemática y la física, pero que durante el desarrollo va incorporando conocimiento de diversas áreas. Se incorpora el concepto de biomimética entendido como un aprendizaje de la naturaleza y las propuestas de diseño biomecánico de Theo Jansen. Se propone, además, un modelo de trabajo a utilizar y la posterior aplicación de este modelo con un grupo de estudiantes, utilizando la metodología de estudio de casos para permitir un mayor acercamiento. Todo lo anterior enmarcado en un gran paradigma denominado “construccionismo”, propuesto por Saymour Papert (2002), quien se refiere a este como una evolución del constructivismo.

Palabras clave

robótica educativa
educación matemática