Representaciones sociales, inclusión y TIC en las aulas de escuelas de nivel primario en Mendoza (Argentina)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Laura Lorena Gualda
Jimena Aguirre
https://orcid.org/0000-0001-8681-247X

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos
Cómo citar
Gualda, L., & Aguirre, J. (2019). Representaciones sociales, inclusión y TIC en las aulas de escuelas de nivel primario en Mendoza (Argentina). Revista Educación Las Américas, 4, 16-29. Recuperado a partir de http://revistas.udla.cl/rea/index.php/rea/article/view/35
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

El artículo presenta los resultados de un estudio realizado en el año 2015, en escuelas de educación básica que desarrollan procesos de integración en la provincia de Mendoza. El objetivo fue describir y analizar las representaciones sociales (RS) de los docentes sobre el uso y apropiación de las tecnologías en el aula con estudiantes integrados e incluidos. Desde nuestro trabajo de investigación se optó por un método mixto, con preponderancia del enfoque cualitativo. Los resultados revelaron que la incorporación de las TIC al ámbito educativo abre un campo de múltiples posibilidades en el plano didáctico. Asimismo, la investigación permitió que se vislumbren algunas de las barreras para el aprendizaje y la participación que se deben sortear, especialmente, en materia de inclusión educativa.

Palabras clave

representaciones sociales
TIC
inclusión educativa
barreras para el aprendizaje