La relación entre educador-educando en el contexto de la virtualidad educativa del COVID-19 afectos y prácticas pedagógicas desde una perspectiva feminista

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Paulina Barramuño Pérez
https://orcid.org/0000-0002-7328-9891
Beatriz Salvo de Oliveira
https://orcid.org/0000-0003-0029-7142
Valentina Yáñez Orellana
https://orcid.org/0000-0002-6082-9035

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Sección
Artículos de investigación
Cómo citar
Barramuño Pérez, P., Salvo de Oliveira, B., & Yáñez Orellana, V. (2021). La relación entre educador-educando en el contexto de la virtualidad educativa del COVID-19. Revista Educación Las Américas, 10(2), 200-215. https://doi.org/10.35811/rea.v10i2.121
estadisticas

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Resumen

En el contexto de crisis sanitaria del COVID-19, la irrupción de la educación virtual escolar ha acentuado las desigualdades del sistema educativo chileno, donde las interacciones afectivas entre educador y educando se encuentran mediadas por los soportes tecnológicos. Por ello, el objetivo de este estudio es identificar la importancia del afecto para los docentes dentro de su práctica pedagógica desde una perspectiva feminista, determinar el uso de medios y recursos tecnológicos desde su posibilidad democratizadora y, por último, tipologizar las interacciones afectivas entre educador- educando en las actuales prácticas educativas virtuales. La metodología corresponde a un análisis cualitativo con un enfoque fenomenológico, un diseño de estudio de casos y la técnica de análisis es narrativa-fenomenológica, luego de la recolección de registros audiovisuales de clases y la generación de unidades de significado y categorías respecto a lo observado. Los resultados revelan la existencia de cuatro categorías y ocho subcategorías afectivas dentro de la práctica pedagógica vinculada al uso de los medios digitales y, por consiguiente, la implicación afectiva que existe en el modelo educativo escolar chileno. La discusión teórica se sustenta en la pedagogía feminista, concebida como un punto de inflexión ante las lógicas de poder verticales y jerárquicas propias del modelo capitalista, lo cual permite abordar la interacción pedagógica como fenómeno, mostrando experiencias distintas que son afectadas por una misma problemática, pero capaces de visibilizar las diferentes experiencias educativas existentes dentro del modelo bancario educativo. De esta forma, se dan luces de formas educativas más horizontales y equitativas.

Palabras clave

investigación educativa
feminismo
afectividad
interacción social
aprendizaje en línea
COVID-19